ajuste y cierre del ejercicio

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Hoja de trabajo
La hoja de trabajo es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.
¿Que es el Balance de prueba?
El Balance de Prueba conocido también como Balance deComprobación, es en nuestro sentir, un
informe de saldos débitos y créditos tanto de cuentas reales o de balance como de cuentas de
resultado o de pérdidas y ganancias, que se muestran para determinar que existe el equilibrio
contable en la aplicación de la partida doble para los diferentes registros de los hechos
económicos.
El conocido tratadista Roy B. Kester en su colección sobreContabilidad, Teoría y Práctica, tomo
1. Define el Balance de Comprobación como "una relación de los totales de cargo y abono que
acusen todas las cuentas, o de sus respectivos saldos".
En otras palabras es una lista o relación de los saldos que muestran las diferentes cuentas
registradas en el libro mayor y la cual sirve de base para la hoja de trabajo que facilita los ajustes
de estos saldos, paraobtener el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias.
Ajustes contables
Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.
Así lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo 58:
Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación,registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principiosde contabilidad.
Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.
Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya setiene la información completa.
Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.
De otra parte, las proyecciones y planes de laempresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.
Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer undiagnóstico profundo de la empresa.
Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.
La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y estosólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.













Balance de Comprobación Ajustado o Balance de Prueba Ajustado
Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes al cierre
  • Proceso De Ajuste Y Cierre
  • AJUSTES Y CIERRES CONTABLES
  • Asientos de Cierre y Asientos de Ajuste
  • Proceso de ajuste y cierre
  • Proceso de Ajustes y Cierres Contables.
  • Cifras al cierre del ejercicio
  • Cierre del ejercicio contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS