Ajuste:
Se denomina ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.
Las tareasrelacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han deajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y seráimposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio. 

Según la zona de tolerancia de la medidainterior y exterior, el ajuste puede ser :
1. Ajuste móvil o con juego :
Se denomina juego (J) a la diferencia entre las medidas del agujero y del eje, antes del montaje, cuando ésta es positiva,es decir, cuando la dimensión real del eje es menor que la del agujero: J = De - de > 0

Juego máximo (JM) es la diferencia que resulta entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje: JM =DM - dm | Juego mínimo (Jm) es la diferencia entre la medida mínima del agujero y la máxima del eje:  Jm = Dm - dM |

Se llama tolerancia del juego (TJ) a la diferencia entre los juegos máximo ymínimo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje:
TJ = JM - Jm = T + t

Ajuste indeterminado:
Se denomina ajuste indeterminado (I) a un tipo de ajuste en el que la diferenciaentre las medidas efectivas de agujero y eje puede resultar positiva o negativa, dependiendo de cada montaje concreto: 
I = De - de < 0     ó      > 0
JM = DM - dm
AM = dM - Dm
Se llama toleranciadel ajuste indeterminado (TI) a la suma del juego máximo y del aprieto máximo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje:
TI = JM + AM = T + t
Teniendo en cuenta las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ajuste y tolerancia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajuste-y-Tolerancia/383694.html

MLA

"Ajuste y tolerancia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajuste-y-Tolerancia/383694.html>.

MLA 7

"Ajuste y tolerancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajuste-y-Tolerancia/383694.html>.

CHICAGO

"Ajuste y tolerancia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ajuste-y-Tolerancia/383694.html.