Ajuste y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 84
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste:
Se denomina ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.
Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han deajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio. 

Según la zona de tolerancia de la medidainterior y exterior, el ajuste puede ser :
1. Ajuste móvil o con juego :
Se denomina juego (J) a la diferencia entre las medidas del agujero y del eje, antes del montaje, cuando ésta es positiva, es decir, cuando la dimensión real del eje es menor que la del agujero: J = De - de > 0

Juego máximo (JM) es la diferencia que resulta entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje: JM =DM - dm | Juego mínimo (Jm) es la diferencia entre la medida mínima del agujero y la máxima del eje:  Jm = Dm - dM |

Se llama tolerancia del juego (TJ) a la diferencia entre los juegos máximo y mínimo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje:
TJ = JM - Jm = T + t

Ajuste indeterminado:
Se denomina ajuste indeterminado (I) a un tipo de ajuste en el que la diferenciaentre las medidas efectivas de agujero y eje puede resultar positiva o negativa, dependiendo de cada montaje concreto: 
I = De - de < 0     ó      > 0
JM = DM - dm
AM = dM - Dm
Se llama tolerancia del ajuste indeterminado (TI) a la suma del juego máximo y del aprieto máximo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje:
TI = JM + AM = T + t
Teniendo en cuenta lasposiciones y tamaños relativos entre las tolerancias de ejes y agujeros, se pueden dar tres casos, como se muestran en las figuras a continuación:

El valor del juego máximo supera al el apriete máxima es igual al apriete máximo es superior al
Apriete máximo juego máximo juego máximo

Ajuste fijo o con apriete:
Apriete (A) es ladiferencia entre las medidas efectivas de eje y agujero, antes del montaje, cuando ésta es positiva, es decir, cuando la dimensión real del eje es mayor que la del agujero:
A = de - De > 0

Apriete máximo (AM) es el valor de la diferencia entre la medida máxima del eje y la medida mínima del agujero:AM = dM - Dm | Apriete mínimo (Am) es el valor de la diferencia entre la medida mínima del eje y lamáxima del agujero:Am = dm - DM |
Se llama tolerancia del Apriete (TA) a la diferencia entre el aprieto máximo y mínimo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje:
  TA = AM - Am = T + t

Tipo de ajustes:
Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra. Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:
a. Forzado muy duro.b. Forzado duro
c. Forzado medio.
d. Forzado ligero
e. Deslizante.
f. Giratorio
g. Holgado medio
h. Muy holgado

Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.
Por ajustedeslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.
Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.
En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una...
tracking img