Ajuste Y Tolerancia

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Tolerancia
-La tolerancia es un concepto propio de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte comoválida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.
-El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se recomienda por motivos deeficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.
Valores de Tolerancia
-Los valores de tolerancia dependen directamente de la cota nominal del elementoconstruido y, sobre todo de la aplicación del mismo.
-A fin de definir las tolerancias, se establece una clasificación de calidades (normalmente se definen de 01, 1, 2,…,16) que, mediante una tabla, muestra para determinados rangos de medidas nominales los diferentes valores máximos y mínimos en función de la calidad seleccionada.
Calidades
01 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16
Campo deAplicación
Calidades y piezas de gran precisión.
Elementos de control para procesos de fabricación (calibres y galgas).
Piezas mecanizadas y ajustadas para construcción de maquinas industriales.
Tolerancias de acabado para piezas no ajustadas.
Piezas en bruto, laminadas, estiradas, forjadas o fundidas.










Ajuste
-Se denomina Ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas quepertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.

-Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión.
-En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra.
-El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Siuno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas.
-Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio. Para identificar cuándo el valor de una tolerancia responde a la de un eje o a la de un orificio, las letras iníciales sonmayúsculas para el primer caso y minúsculas para el segundo caso.

Tipos de Ajuste
Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra.
Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes: Forzado muy duro, Forzado duro, Forzado medio, Forzado ligero, Deslizante, Giratorio, Holgado medio y Muy holgado.
*Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados queexisten cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.
*Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.
*Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de formatotalmente libre.
*En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.
*En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias
  • ajuste y tolerancias
  • ajuste y tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS