Ajuste y tolerancia

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de Máquinas

AJUSTES Y TOLERANCIAS

Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de Máquinas

1. TOLERANCIAS
Tolerancia se puede definir como la variación total admisible del valor de una dimensión. Las tolerancias dimensionales fijan un rango de valores permitidos para las cotas funcionales de la pieza. Se utilizará la siguiente terminología en elestudio de este tipo de problemas Eje: elemento macho del acoplamiento. Agujero: elemento hembra en el acoplamiento Dimensión: Es la cifra que expresa el valor numérico de una longitud o de un ángulo. Dimensión nominal (dN para ejes, DN para agujeros): es el valor teórico que tiene una dimensión, respecto al que se consideran las medidas límites. Dimensión efectiva:(de para eje, De paraagujeros): es el valor real de una dimensión, que ha sido delimitada midiendo sobre la pieza ya construida. Dimensiones límites (máxima, dM para ejes, DM para agujeros; mínima, dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensión efectiva. Dimensiones límites (máxima, dM para ejes, DM para agujeros; mínima, dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos quepuede tomar la dimensión efectiva. Desviación o diferencia: es la diferencia entre una dimensión y la dimensión nominal. Diferencia efectiva: es la diferencia efectiva entre la medida efectiva y la dimensión nominal. Diferencia superior o inferior: es la diferencia entre la dimensión máxima/mínima y la dimensión nominal correspondiente.

Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de MáquinasDiferencia fundamental: es una cualquiera de las desviaciones límites (superior o inferior) elegida convenientemente para definir la posición de la zona de tolerancia en relación a la línea cero. Línea de referencia o línea cero: es la línea recta que sirve de referencia para las desviaciones o diferencias y que corresponde a la dimensión nominal. Tolerancia (t para ejes, T para agujeros): es lavariación máxima que puede tener la medida de la pieza. Viene dada por la diferencia entre las medidas límites, y coincide con la diferencia entre las desviaciones superior e inferior. Zona de la tolerancia: es la zona cuya amplitud es el valor de la tolerancia Tolerancia fundamental: es la tolerancia que se determina para cada grupo de dimensiones y para cada calidad de trabajo.

Departamento deDiseño Mecánico
Elementos de Máquinas

Las tolerancias dimensionales se pueden representar en los dibujos de varias formas: • Con su medida nominal seguida de las desviaciones límites. • Con los valores máximo y mínimo. • Con la notación normalizada ISO. Pueden ser a su vez: a) Bilaterales, cuando la dimensión de una pieza puede ser mayor o menor que la dimensión dada, o b) Unilateral, cuando ladimensión de una pieza puede ser solo mayor, o solo menor, que la dimensión dada. Las unidades de las desviaciones son las mismas que las de la dimensión nominal. Normalmente serán milímetros. El número de cifras decimales debe ser el mismo en las dos diferencias, salvo que una de ellas sea nula.

Los símbolos ISO utilizados para representar las tolerancias dimensionales tienen trescomponentes: Medida nominal.

Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de Máquinas

Una letra representativa de la diferencia fundamental en valor y en signo (minúscula para eje, mayúscula para agujero), que indica la posición de la zona de tolerancia. Un número representativo de la anchura de la zona de tolerancia (Calidad de la tolerancia).

Por ejemplo en un plano se tendrá:

Valores para elajuste con juego

50 F8/g6

Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de Máquinas

Si los valores están limitados en máximo y mínimo es suficiente con poner los valores límite.

1.2 Calidad de la tolerancia
El sistema de tolerancias y ajustes ISA tiene como fundamento las siguientes premisas:

Departamento de Diseño Mecánico
Elementos de Máquinas

1º) La temperatura de referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias
  • ajuste y tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS