ajuste y tolerancian

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ALONSO GAMERO
PROYECTO NACIONAL DE FORMACIÓN EN MECÁNICA


TOLERANCIA Y AJUSTES




SANTA ANA DE CORO, MAYO 2013
INDICE
Introducción…………………………...….……..pag.1
Sistema de tolerancias…………………........…pag.2
Tolerancias geométricas………………………..pag.2-3
Clasificación delas tolerancias geométricas…pag.3
Tolerancia de un ajuste…………………………pag.4
Campos de la tolerancia………………………..pag.4-5
Calidad de fabricación………………………….pag.5
Sistema de ajuste……………………………….pag.6
Tipos de ajustes…………………………………pag.7-8
Sistema de agujeros base……………………...pag.8-9
Sistema de eje base…………………………….pag.9
Aplicación e identificación de un ajuste………pag.10-11
Campo de aplicación de unajuste……………pag.11
Conclusión………………………………………pag.12
Referencias……………...………………………pag.13








INTRODUCCION
En esta investigación se va a desarrollar aspectos importantes tanto de los ajustes y tolerancias mecánicas, los cuales son parte fundamental en el diseño y elaboración de partes y piezas que son usadas en montajes, tanto de sistemas de gran tamaño o de menor tamaño según lo indiquen lasespecificaciones del fabricante basándose en las normas ISO, es para denotar que la tolerancia de mecanizado es designada por quien diseña la maquina tomando algunos parámetros como función y coste.
Los campos de aplicaciones tanto de tolerancia y ajuste como sus clasificaciones y aspectos de gran relevancia se van a desarrollar en la investigación que será presentada a continuación.sistemas de tolerancias y ajuste iso
Es el resultado de estudios, realizados a nivel internacional, para unificar los existentes en diversos países y así posibilitar el intercambio. Se ha pretendido hacerlo sencillo y suficiente para las aplicaciones y necesidades de la industria mecánica. Los conceptos que componen el sistema son:
temperatura de referencia
la temperatura de mediciónadoptada es de 20ºc.
unidades de medida
la unidad de dimensiones en el sistema iso es el milímetro (mm) y la unidad de tolerancias y diferencias es la milésima o micra (μ) también (μm).
diámetros nominales y grupos formados
tipos de tolerancias:
Podemos distinguir dos tipos de tolerancias geométricas, las relacionadas con la forma de una línea o superficie de la pieza, y las que tienen que vercon la posición relativa de dos o más elementos de la misma, es decir, tolerancias de forma y posición

La norma UNE 1121–1–91 sobre tolerancias geométricas (tolerancias de forma, orientación, posición y oscilación), y otras normas complementarias que la desarrollan (UNE–EN 22768, UNE 1121–2–95, UNE1121–2–96–1M, UNE 1128–95), regula las definiciones, símbolos e indicaciones en los dibujostécnicos de este tipo de tolerancias, que, por otra parte, sólo deben incluirse en los planos cuando sean absoluta-mente imprescindibles por requisitos de funcionalidad, intercambiabilidad y fabricación de piezas y mecanismos. En esta segunda parte del tema 8 nos planteamos introducir al lector, de modo muy resumido, en el complejo mundo de la aplicación de las tolerancias geométricas en el dibujotécnico, campo en el que últimamente existe una gran actividad normalizadora debido a sus importantes aplicaciones en los procesos de diseño y fabricación industrial.

Tolerancias geométricas
Los límites de una pieza determinados por las tolerancias dimensionales pueden comportar errores de forma no admisibles para el funcionamiento correcto de las piezas.
Para delimitar los posibles errores de lageometría, se utilizan las tolerancias de forma o geométricas aplicables a los distintos elementos constitutivos de una pieza. La norma UNE 1-191-91 establece las definiciones, símbolos e indicaciones utilizadas para los dibujos y resumidas a continuación.

Zona de tolerancia aplicada a un elemento: Espacio geométrico dentro del cual el elemento debe de estar contenido, de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS