AJUSTES Contabilidad

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Carrea: Contaduría Pública
Cátedra: Contabilidad General
Sección: 03

Profesora: Alumna:
Mary MuñozIntroducción
Los supuestos son parte de nuestra vida, por lo que voy a suponer que los asientos de ajuste se originan como una respuesta a la profesión contable, con la intención de proporcionar información más veraz y confiable; de acuerdo a la historia estos se han aplicadoprincipalmente a los ingresos y gastos de un periodo contable, los cuales deben de reflejar, tan correctamente como sea posible, los ingresos habidos y los gastos incurridos.
“Todo lo que suceda en una organización debe de registrarse en el sistema contable”.
Por lo tanto los asientos de ajuste son necesarios para lograr la correcta asociación de ingresos y gastos al determinar la utilidad neta. Por lo quees importante seguir con los pasos ineludibles en el proceso de ajuste, como son los registros de diario y mayor.
Proceso de Ajuste
Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentasno mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.
Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldoreal, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.
Objetivos de los ajustes
El propósito de los asientos de ajustes es:Reconocer en el proceso contable los efectos de ciertas situaciones derivadas de la normatividad contable, que sin ser una operación efectuada en el mundo real, si determinan cambios en las cuentas de ingresos y gastos, y por ende, afectan la utilidad neta en el periodo contable.
Tipos de Ajuste
Ajustes de Gastos Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago ygastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo. A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto: Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos. Gastospagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido aque representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contabilidad
  • Ajustes En la Contabilidad
  • ejercicios Los ajustes en contabilidad
  • Fundamentos De Contabilidad Ajustes
  • Contabilidad Problemas Ajustes
  • Problemas De Contabilidad "Ajustes"
  • ajustes de contabilidad perla sa
  • Ejemplo De Contabilidad-Ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS