Ajustes contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS VARIADOS
CONTABILIDAD
Ajustes Contables


Introducción .-
Se denomina periodo contable a un lapso determinado de tiempo, durante el cual se sucedieron diversos hechos contables, los que fueron registrados en los respectivos libros de contabilidad. Este periodo puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, al final del cual se obtendrá información económica y financiera de laempresa.
Al respecto el principio de “Ejercicio” de los PCGA indica que “En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones administrativas, legales o financieras. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí”.

Para que la informacióncontable suministrada sea confiable, la contabilidad deberá incluir en sus registros, en forma completa, todos los ingresos y gastos que han ocurrido para ser asignados dentro de un periodo determinado de tiempo.



CONTABILIDAD A BASE DE EFECTIVO Y DEVENGADO



Base de Efectivo.- Cuando la contabilidad sea a Base de efectivo, las operaciones serán registradas únicamente cuando se produzcael ingreso o el desembolso de efectivo, independientemente del momento en que se hayan originado los ingresos y gastos.


Base de Devengado.- Entre los PCGA, el de “Realización” asociado al de “Devengado” constituye el fundamento de la contabilidad a Base de Devengado, ya que: se considera que los ingresos y gastos de una empresa deben ser registrados dentro del periodo contable respectivo,independientemente de la fecha en que efectivamente se cobren o paguen.

Entre las bases de registros comentadas, el de devengado es la más usual, porque relaciona los ingresos y gastos habidos en ese periodo en forma independiente del cobro o del pago.

Ajuste.- Ajustar es hacer igualar el saldo de una cuenta con el valor real que la misma representa a una fecha determinada.

Asientos deAjustes.- Se conoce, en contabilidad con este nombre, al conjunto de operaciones que hay que practicar en determinadas fechas, usualmente cada fin de ejercicio económico, para regularizar y obtener saldos reales de las diferentes cuentas que las requieran, con el propósito fundamental de asociar los ingresos y los gastos con el periodo en el que se originaron. Por lo tanto, su importancia estaimplícita porque gracias a este procedimiento es posible incorporar los ingresos y gastos acumulados y, depurar los ingresos y gastos diferidos aplicando al periodo correspondiente.


AJUSTES POR PARTIDAS ACUMULADAS

Se refieren a los ingresos que se han devengado o a los gastos que se han incurridos, pero que no han sido registrados mediante asientos de operación. Se caracterizan por que loscobros y los pagos se efectúan con posterioridad a la fecha en que se ocasionó el ingreso o el gasto.

Ingreso Acumulados.- Estos ajustes se presentan cuando al finalizar un periodo contable se han devengado ingresos por los cuales no se han registrados asientos de operación, será necesario realizar un ajuste por el que deba Cargarse a una cuenta de Activo y Acreditarse a una cuenta de Ingresos delperiodo.
Ejemplos: a) Al 31/12/98 los intereses ganados pero aun no cobrados sobre inversiones en bonos alcanzan a Bs. 1.800
b) Al 31/12/98 entregamos a nuestros inquilinos los recibos por el alquiler de una parte de nuestro Edificio por un valor de Bs. 6.600, importe que será pagado por los inquilinos en enero del próximo año.

Gastos Acumulados.- Al finalizar el periodo contablelas empresas tienen gastos en los que han incurridos pero que no los han pagados, por lo tanto no los tienen registrados. Para regularizar esta situación se deberá registrar en el periodo que corresponde, cargando a una cuenta de gastos y acreditando a una cuenta de pasivo.
Ejemplos: Se adeudan alquileres del almacén Bs. 400, correspondiente a Diciembre/98. Se deben al 31/12/98 Bs. 1.200 de...
tracking img