AJUSTES CONTABLES

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
AJUSTES CONTABLES

En el proceso de contabilidad (manual e incluso electrónico), se filtran errores, omisiones, desactualizaciones, y otras situaciones que afectan la razonabilidad de las cuentas. Ante estos hechos, la técnica contable ha desarrollado la metodología denominada ajustes.
Los ajustes permiten presentar saldos razonables mediante la depuración oportuna y apropiada de todas lascuentas que, por diversas causas, no presentan valores que puedan ser comprobados y,  por ende, no denota la verdadera situación y estado actual del negocio o empresa.
Momento y lugar apropiado para registrar los ajustes.

Los ajustes se deberán registrar tan pronto se evidencie el error, omisión o desactualización; sin embargo, algunos prefieren ajustar las cuentas en bloque, es decir al fin de mes oa fin del año, como prerrequisito importante para elaborar los estados financieros.

Se registra en forma de asiento, el cual cumplirá todos los requisitos técnicos requerí dos en esta  fórmula, exigiendo documentación fuente o. al menos, hojas de cálculo o referencia técnica y documentales relativas al asiento.
El sustento legal y técnico para justificar los asientos está dado enleyes tributarias, societarias y sus reglamentos, así como en normas y conceptos que regulan el cálculo, presentación y exposición de los ajustes.
Los ajustes más comunes son por:
Depreciación
Amortización
Consumo
Devengo
Acumulación por cobrar y pagar
Omisiones y errores

DEPRECIACIÓN

En el ámbito de la contabilidad y economía, el término depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bienmaterial o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez. También se le puede llamar a estos tres tipos de depreciación; depreciación física, funcional y obsolescencia.



AJUSTE POR DEPRECIACIÒN

Corresponde al desgaste que sufren los activos fijos por el paso del tiempo, el uso, el avance tecnológico
Desgastede los activos fijos (maquinarias, vehículos, edificio, etc.) debido al uso y paso del tiempo. El monto de desgaste representa una pérdida para la empresa, la cual se presenta en una cuenta de gasto denominada depreciación activo fijo.

EJEMPLO

La empresa determina que el valor de la depreciación de este periodo el Equipo de Computación es de $1200,00.
--1--


Gasto Depreciación Eq. Computación1.200,00

                        a: Depre. Acum. Eq. Computación  

1.200,00
V/R Ajuste por Depreciación Eq. Computación    






MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN 

Existen varios métodos de depreciación los más conocidos son: Existen varios métodos de depreciación los más conocidos son:

MÉTODO LÍNEAL: La cuota correspondiente al desgaste del activo fijo se calcula a través del método de depreciaciónlineal, el cual implica cuotas iguales de desgaste para cada año de vida útil del activo en cuestión. La vida útil es la duración de tiempo aproximado que el bien será útil para ocuparlo como tal. El valor residual es aquel valor al cual el bien puede venderse o liquidarse una vez concluida su vida útil.

Cuota depreciación =
Valor libro activo fijo - Valor residual

Vidaútil

MÉTODO INDIRECTO: Método legal o de coeficientes.- Se deprecia de acuerdo a la vida útil y a los porcentajes establecidos por la ley.




Activo Fijo
Años Vida Útil
% de Depreciación
Edificios
20
5%
Vehículos
5
20%
Equipos de Computación
3
33%
Otro bienes muebles
10
10%


AMORTIZACIÓN

Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendoen cuenta los años de vida del activo.
Puedes aprender más sobre amortización, activos y depreciación en nuestra Guía para Pequeñas Empresas.
Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS