Ajustes de utilidad o perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento global
El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de Mercancíasgenerales.
Como puede verse, el movimiento de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significado,ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o perdida bruta.
Considerando que la cuenta de Mercancías tiene movimiento de Activo respecto al precio de costo y deresultados respecto a la utilidad o perdida incluida en el precio de venta, se dice que su saldo es mixto, es decir, de Activo y de resultados.
Al terminar el ejercicio es necesario separar de lacuenta de Mercancías generales del movimiento de Activo del de resultados para que su saldo arroje la utilidad o pérdida bruta.
Cuentas que afectan la cuenta de Mercancías generales:
Inventario inicialCompras
Gastos de compra.
Devoluciones sobre ventas.
Rebajas sobre ventas.
Ventas.
Devoluciones sobre compras.
Rebajas sobre compras

Desventajas:
1. Al terminar el ejercicio, no sepuede conocer por separado el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compra y el de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobreventas, por estar reunidos en la misma cuentade Mercancías generales, lo cual dificulta la formación del Estado de pérdidas y ganancias.
2. No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que noexiste ninguna cuenta que controle las existencias de mercancías.
3. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar conexactitud el valor de las mercancías que debiera haber, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias de mercancías.
4. Para conocer el valor del inventario final es preciso hacer un...
tracking img