Ajustes y desajustes de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTES Y DESAJUSTES DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO GRUPAL - UPAO CICLO 2011-I

I. DEFINICIONES:

* SEGÚN ROGERS: la incongruencia entre el yo percibido y el yo ideal revela un mal ajuste emocional . la elevada inconsistencia entre el yo percibido y el yo ideal correlaciona bajos niveles de autorrealización y autoestima. las personas con una gran discrepancia entre el yo percibido y el yoideal fueron calificadas por otros como inoportunas, confusas y poca amistosas. Rogers creía que el fracaso para llevar acabo nuestra tendencia innata ala realización puede conducir al desajuste. entre mayor fuera la discrepancia de temperamento entre el potencial infantil y la realización adulta, mayor será el nivel de desajuste.
* SEGÚN JOSE ACEVES MAGDALENO :la vida es un constante ajusteo adaptación al medio hay ajustes biológicos que aprendemos naturalmente y a veces automáticamente. pero el hombre necesita ajustes sociales para vivir en armonía con los demás .A medida que la personalidad se desarrolla el individuo va aprendiendo los medios que le permiten descargar sus impulsos, sus cargas afectivas y adaptarse a la realidad, reduciendo así las situaciones frustadoras oconflictivas.
Los desajuste de la personalidad que no constituyen un verdadero trastorno mental, a menos que se den en forma habitual o en forma exagerada.
* SEGÚN JOSE M. VELAZQUEZ: lo que llamamos vida es un proceso constante de adaptación o ajuste constante al medio. Tratándose de seres humanos ese proceso ofrece dos aspectos: el ajuste puramente biológico y el social. Los desajuste sociales sonel resultado de la incapacidad del individuo para resolver los problemas que se plantea en sus relaciones con sus semejantes
* SEGÚN JOSE RAFAEL PRADA: el ajuste es el proceso continuo de equilibrio fisiológico para el desarrollo pleno de la personalidad. El ajuste es relativo y temporal, pues debe tener en cuenta tener en cuenta el ambiente sociocultural, las exigencias del momento y losobjetivos propios que se traza el individuo. El ajuste y el desajuste son aprendidos como cualquier otra conducta, y por lo tanto siguen las leyes del aprendizaje. El criterio de normalidad-anormalidad, es un criterio cambiante y relativo depende de las épocas y culturas los adelantos de la ciencias y normas sociales .de todos modos el ajuste psicológico es la resultante de dos conjuntos de fuerzade interacción : las fuerzas que actúan dentro del individuo y las fuerzas precedentes del medio. El ajuste total no existe sino como ideal a perseguir , tal vez ninguno sea completamente ajustado , como tampoco habrá personas totalmente desajustadas .
* SEGÚN CLONINGER: cuanto mayor ajuste requiera un evento mas estresante será,el estrés aumenta cuando la gente debe afrontar un gran numero decambios en un tiempo relativamente corto.el ajuste es cualquier intento,con o sin éxito por afrontar al estrés, sopesar nuestras necesidades contra las demandas del ambiente, comparar nuestros deseos con las posibilidades realistas y ,manejarnos tan bien como sea posible.
* HANNI: Define el ajuste como un estado en el cual las necesidades de un individuo se encuentran totalmente satisfechas.* FROHLICH: Alude el proceso por el cual un individuo alcanza ese estado de equilibrio en el sentido de no experimentar conflicto.
El logro del ajuste revela la condición modificable y flexible de la conducta y personalidad y la vinculación de los dinámicos a la dinámica propia de las necesidades, los impulsos y los incentivos, así como a su cómodo medio o contexto en el que el organismoestá inserto

II. TIPOS DE AJUSTES
Lo que llamamos vida, es un proceso constante de adaptación o ajuste al medio. Tratándose de seres humanos, ese proceso ofrece dos tipos: el ajuste puramente biológico y el social.
Tipo Biológico: Está relacionada con las respuestas del organismo al medio. Por ejemplo: Un individuo pasa del medio oscuro de un cine al medio intensamente iluminado de la...
tracking img