Ajustes Y Tolerancia Del Dibujo Mecanico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Introducción
Toda la información descrita por ASCAMM en este capítulo, tiene como objetivo dar al alumno un conocimiento básico sobre los diferentes tipos de ajustes utilizados en la industria en general y en construcción de Matrices y Moldes en particular.
De esta forma, el técnico u operario de máquina que necesite ajustar los componentes de algún mecanismo sólo deberán aplicar losconocimientos aquí expuestos y transmitir al taller mediante un plano el tipo de ajuste que deberá realizarse.
De la misma forma que los dibujos técnicos tienen una normalización internacional para representar las geometrías de las piezas, de manera que sean legibles en cualquier pais y por cualquier persona, los ajustes, también tienen una normalización internacional de acuerdo a las normas ISO, DIN y UNEqué cubren las diferentes combinaciones posibles en cuanto a calidades y posiciones que determinan la precisión en cada caso. Para lograr esto, sólo hay que conocer las características del asiento que se debe ajustar y aplicar la tolerancia de acuerdo al tipo de ajuste más indicado












La tolerancia
Es un concepto propio de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación depiezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro ofuera de ese intervalo.  El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componenteen cuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.
Valores de la tolerancia.
Los valores de tolerancia dependen directamente de la cota nominal del elemento construido y, sobre todo de la aplicación del mismo.  A fin de definir las tolerancias, se establece una clasificación de calidades(normalmente se definen de 01, 1, 2, …,16) que, mediante una tabla, muestra para determinados rangos de medidas nominales los diferentes valores máximos y mínimos en función de la calidad seleccionada.
Campo de la tolerancia
En la tabla figuran los 18 grupos de calidades ISO de mecanizado que hay homologados y en cada casilla figura el valor en micras (0,001 mm) que existe entre la cota máxima y la cotamínima de cada valor nominal que se considere.








Ajuste
Se denomina Ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra







Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión.
En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia defabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra.
El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas.
Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje ydel orificio. Para identificar cuándo el valor de una tolerancia responde a la de un eje o a la de un orificio, las letras iníciales son mayúsculas para el primer caso y minúsculas para el segundo caso.
Tipos de Ajustes
Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra.
Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:
◦ Forzado muy duro
◦ Forzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes Y Tolerancias De Dibujo Mecanico
  • ajustes y tolerancia mecanica
  • Ajustes y Tolerancias Mecanicas
  • TOLERANCIAS DIMENSIONALES DEL DIBUJO MECANICO
  • Tolerancias y Ajustes Dibujo Tecnico
  • Ajustes Y Tolerancias Mecanicas
  • Importancia y tolerancia del ajuste mecanico
  • Ajustes y tolerancias mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS