ajustes y tolerancias en los rodamientos

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Ajustes y tolerancias en los rodamientos
Es necesario saber que la cuestión de ajuste “correcto” no puede resolverse con datos simples, válidos para todos los casos. Los ajustes deben estaradaptados a las condiciones de servicio de la máquina y a la construcción del conjunto. Como regla general cabe decir que los aros deben apoyarse lo mejor posible sobre sus asientos, es decir, estarajustados lo más fuertemente posible. Sin embargo, esto no siempre es posible, bien porque con ello se dificulta el montaje o el desmontaje, bien porque el aro de los rodamientos libres ha de poder deslizarcon facilidad.

El apriete originado por ajustes fuertes produce una dilatación del aro interior o una contracción del aro exterior y con ello una disminución del juego radial interno. Por ello, eljuego radial interno ha de estar adaptado a los ajustes elegidos.

El montador ha de controlar las tolerancias del eje y del alojamiento. Si el asiento tiene demasiada holgura, el aro girará conrelación al eje. Esto podría ocasionar un deterioro del aro y del eje. Además disminuye la precisión de la máquina, o la duración a la fatiga del camino de rodadura del aro es menor, por no estarsuficientemente apoyado.
Por otro lado, un asiento fuerte puede ser causa de una tensión previa demasiado grande y de un sobrecalentamiento. Debido a las paredes relativamente delgadas de los aros de losrodamientos, los errores de forma de eje y del alojamiento se transmiten a los caminos de rodadura. Por ello es necesario controlar no sólo las tolerancias de los diámetros de las superficies de asientosino también su redondez.


Ajustes y juegos internos












En el caso de rodamientos con el aro interior ajustado al eje solo con interferencia ligera, se puede producir undeslizamiento circunferencial dañino entre el aro interior y el eje. Este deslizamiento del aro interior conocido con el nombre de “creep” (corrimiento), resulta en un desplazamiento circunferencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS