Ajustes y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección de ajustes

Dentro del transcurso de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, el futuro profesionista requerirá las herramientas y el conocimiento necesarios para efectuar con precisión y seguridad las mediciones de diversos tipos de variables, requeridas frecuentemente en la operación, control y mantenimiento de sistemas mecatrónicos. Éste es el objetivo de la materia de Metrología.Uno de los temas fundamentales de dicha materia, es el que habla acerca de los ajustes y las tolerancias (específicamente, de la elección de ajustes) del cual se ocupa este ensayo. Pero antes de tocar el tema, es necesario para el estudiante establecer algunos antecedentes de lo que la Metrología implica en su desarrollo profesional.
Todo el tiempo necesitamos medir. En el comercio, en laindustria, en la vida diaria, debemos tomar decisiones en base a resultados de medición. Entonces, si medimos mal corremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas. ¿Y qué significa, o qué debemos hacer para medir bien? La ciencia de las mediciones, o Metrología, responde este tipo de preguntas.
La Metrología se ocupa de explicarnos cómo medir bien. Para hacerlo bien y de forma exacta, debemos tenerclaro qué queremos medir y cuál será la unidad de medida empleada; luego utilizar instrumentos y métodos confiables, saber cómo usarlos, y cómo expresar e interpretar un resultado.
Por lo tanto, el estudiante puede inferir, comprender y asimilar completamente, la importancia de cursar esta asignatura.
Ahora bien, para empezar cualquier tema, se necesita determinar algunos conceptos básicos, delos cuales se partirá. Antes de hablar de la elección de ajustes, se debe saber qué es un ajuste, y qué es una tolerancia (ya que ambos términos están ligados). He aquí algunas definiciones.

Ajuste.- Se llama ajuste a la relación mecánica que hay entre dos piezas que van montadas, una dentro de la otra. Cuando una pieza tiene que encajar en otra, previamente deben conocerse las medidas de ambas.Para simplificar, diremos que son agujeros las piezas que contienen (el alojamiento) y ejes las piezas contenidas (las que deben acoplarse dentro del agujero). Si la cota interior de la pieza que contiene fuera exactamente igual a la cota exterior de la pieza contenida, el ajuste sería perfecto. Según las dimensiones de los agujeros y los ejes, pueden darse dos casos:

A.- Ajuste móvil: cuandoel eje es menor que el agujero, por lo cual entrará con más o menos facilidad. A esto se le llama juego. Siempre existe juego entre el eje y el agujero, aún cuando el eje tenga la medida máxima y el agujero presente la mínima
B.- Ajuste con aprieto o fijo: cuando el eje, es mayor que el agujero, por cuya razón no entrará –interferencia-, a menos que realicemos alguna operación (calentar la piezacon agujero, o aplicar una gran presión para forzar este acoplamiento). Hay un aprieto, aunque el eje tenga la medida mínima y el agujero tenga la máxima medida.
C.- Ajuste indeterminado: el que resulte dependiendo de las dimensiones del eje y las del agujero, dentro de sus respectivas tolerancias, y que darán lugar a un ajuste o a un aprieto.

Tolerancia.- Llamamos tolerancia al erroradmitido; es el margen de medidas límite que puede tener una pieza. Por inferencia se sabe que es imposible alcanzar un ajuste perfecto entre dos piezas, ya que siempre existirá una diferencia (por más pequeña que sea) entre las cotas de dichas piezas. De ahí surge el concepto de tolerancia como margen de error.
Al tratar este tema, tendremos en cuenta los conceptos siguientes:
Medida Nominal.- Es elvalor dimensional que se nos pide en el plano.
Medida Práctica.- Es la medida que realmente tiene la pieza mecanizada.
Línea de Referencia.- Es la línea que corresponde a la Medida Nominal

Para que una pieza pueda considerarse bien fabricada, la Medida Práctica debe estar comprendida dentro de dos dimensiones cercanas a la Medida Nominal. Estas dos dimensiones son la Medida Máxima y la Medida...
tracking img