Ajustes y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTOS DE DISEÑO
CIENCIA: Es un conjunto de conocimientos, específicamente es el conocimiento humano acumulado de la naturaleza.
CIENTÍFICO: Es toda persona que encamina su trabajo, primordialmente a mejorar y ampliar los conocimientos de la ciencia, mediante un proceso llamado INVESTIGACIÓN.
INGENIERO: Su trabajo final es esencialmente un dispositivofísico, una estructura o un proceso, desarrollando lo anterior mediante un proceso creativo llamado DISEÑO (Proceso para resolver problemas), utilizando la intuición, la experiencia, pero básicamente los conceptos emanados de la ciencia.
ABET (Accreditation Board for Enginnering and Technology) hace las siguientes definiciones:
INGENIERÍA: Es la profesión en la que elconocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridos por estudio, experiencia y práctica se aplica con buen juicio para desarrollar diversas formas de utilizar económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
DISEÑO: Es el proceso de idear un sistema, componente o proceso para satisfacer ciertas necesidades. Es un proceso de toma dedecisiones (a menudo iterativo) en el que las ciencias básicas, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería se aplican para convertir recursos en forma óptima a fin de cumplir un objetivo estipulado.
NECESIDADES:
a) Bien definidas. Esta máquina esta causando problemas, en los últimos días, b) Confusas e indefinidas. Causa problemas mentales para definir la solución.CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO:
Los problemas de diseño, no tienen una sola respuesta, es decir una buena solución hoy puede ser mala mañana, debido a los avances Científicos y Tecnológicos.
Un problema de diseño no es un problema HIPOTÉTICO. Ya que todo diseño tiene un propósito concreto “ LA OBTENCIÓN DE UN RESULTADO FINAL AL QUE SE LLEGA MEDIANTE UNA ACCIÓNDETERMINADA O POR LA CREACIÓN DE ALGO QUE TIENE UNA REALIDAD FÍSICA”.

CONSIDERACIONES DEL DISEÑO:
Son características que influyen en el diseño de un elemento o quizá en todo un sistema.
RESISTENCIA; CONFIABILIDAD; RESISTENCIA TÉRMICA; CORROSIÓN; DESGASTE: FRICCIÓN; PROCESAMIENTO; UTILIDAD; COSTO; SEGURIDAD; PESO; DURACIÓN; RUIDO; ESTILIZACIÓN;FORMA; TAMAÑO; FLEXIBILIDAD; CONTROL; RIGIDEZ; ACABADO SUPERFICIAL, LUBRICACIÓN; MANTENIMIENTO; VOLUMEN; RESPONSABILIDAD LEGAL: ETC.
1.3 EL PROCESO DE DISEÑO
Es un procedimiento general para resolver un problema de Ingeniería.
Abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación de una solución del mismo, quesea funcional, económica y satisfactoria de algún modo.
Es importante por dos razones:
1.- Es un método que ayuda a los Ingenieros a controlar sus tareas confrontándolas con una vasta información de entrada.
2.- Es que el uso de un procedimiento común para diseño facilita la interacción entre Ingenieros.
PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑOEl siguiente procedimiento es representativo de aquellos que se encuentran en las publicaciones.
1.- Identificación de la necesidad.
2.- Enunciación del problema o definición del objetivo.
3.- Investigación.
4.- Formulación de especificaciones.
5.- Generación de ideas.
6.- Creación de conceptos basados en las ideas.7.- Análisis de diseños opcionales.
8.- Prototipo y pruebas de laboratorio.
9.- Selección y especificación del mejor diseño.
10.- Producción.
11.- Comercialización.
12.- Utilización (mantenimiento y reparación).
El diseño mecánico, es el diseño de objetos y sistemas de naturaleza mecánica: piezas,...
tracking img