Ajustes Y Tolerancias

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de Morelia
“José Ma. Morelos y Pavón”

INGENIERÍA MECÁNICA.

DISEÑO I.- AJUSTES Y TOLERANCIAS


INDICE

INTRODUCCION………………………………………………..3

AJUSTES……………………………………………….………..3

TOLERANCIAS…………………………….……………………6

CONCLUSIONES………………………………………………..15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..16

INTRODUCCION

Con el avance de la tecnología día a día se requieren piezascon un mayor grado de perfección. Es por esta razón que es de esencial importancia para el ingeniero mecánico conocer lo relacionado con ajustes y tolerancias, logrando con estos conocimientos realizar diseños más exactos y por lo tanto ser más competitivo en un mercado mundial. Debido a lo mencionado anteriormente se desarrollarán los temas de ajustes y tolerancias.

AJUSTES
El ajuste es laforma en que dos piezas de una misma máquina se acoplan entre sí,[] de forma tal que un eje encaja en un orificio.
El acople está relacionado con la tolerancia en los tamaños de ambas piezas. Si una tiene un tamaño mucho mayor que la otra no ajustarán. Debido a ello se desarrollaron normas ISO para estandarizar las medidas, lo que ha permitido la intercambiabilidad de las piezas y la producción enserie. El valor de tolerancia para un eje se identifica con una letra minúscula, mientras que para los agujeros se utilizan las mayúsculas.
La tolerancia de mecanizado es designada por quien diseña la máquina teniendo tomando en consideración algunos parámetros como función y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor será el coste del mecanizado.

PIEZAS MACHO Y HEMBRA
Las piezas queparticipan del ajuste se denominan macho y hembra. Las piezas macho son aquellas que poseen extensiones cuya cara externa ajustará por la parte interna de la pieza hembra. Por ejemplo, ejes, árboles de transmisión, chavetas, estrías, etc. Las piezas hembra ajustan en forma inversa a las macho, tales como agujeros, ranuras, etc. También guardan una estrecha relación de ajuste los elementos roscados, losengranajes, las matrices, las distancias que hay entre los centros de agujeros que tienen las cajas de velocidades y reductoras u otros mecanismos.
JUEGOS DE AJUSTE
El juego máximo de un ajuste es la diferencia entre el valor máximo real de una cota hembra y el valor mínimo real de una cota macho, mientras que el juego mínimo es un concepto similar excepto que en lugar de tomar los valoresmáximos toma los mínimos.
Juego máximo ajuste eje - agujero = Diámetro mayor agujero - Diámetro menor eje
El valor del juego mínimo en los ajustes holgados deslizantes y giratorios siempre es mayor que cero; por el contrario, el juego máximo y mínimo en un ajuste forzado siempre es negativo.
Juego mínimo ajuste eje - agujero: Diámetro menor agujero - Diámetro mayor eje
PARÁMETROS DE AJUSTES
Alrealizar un ajuste se deben tener en consideración determinados parámetros a fin de lograr la calidad deseada. Uno de ellos es la rugosidad, que es el conjunto de crestas y surcos que se forman sobre la superficie de una pieza que fue mecanizada debido a la acción de las herramientas de corte. La rugosidad está relacionada con las tolerancias y la calidad de los ajustes.[]
Otros parámetros adeterminar en ciertos componentes son el paralelismo y la perpendicularidad entre una superficie cilíndrica refrentada y su eje axial, por lo que se indican los límites permitidos en los planos constructivos. En ciertos componentes cilíndricos se debe controlar la redondez, la conicidad y en general el perfil esférico, mientras que en otros tipos de piezas es necesario revisar la planitud uhorizontalidad de la superficie o la concentricidad si hay varias piezas con diámetros que tengan un eje común.

VERIFICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
Al producir piezas en serie es necesario verificar que tienen la calidad adecuada de forma que no se deban descartar componentes al final del proceso debido a que no encajan al ensamblar las máquinas. Es por ello que las empresas instrumentan departamentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias
  • ajuste y tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS