Ajustes y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Cátedra: Dibujo de Máquinas
Escuela: (45) Ingeniería Industrial
Turno: Nocturno



Normas para el Dibujo

Ajustes y Tolerancias

Profesor:

Andrés Montesinos

Caracas, 28 de abril de 2010
Índice
Introducción ………………………………………………...………………………………2
Normas para el Dibujo: Normas DIN………………………………………………………3
Normas ASA ………………………………………………………………………………..3
Normas ISO …………………………………………………………………………………3
MARCA NORVEN …………………………...……………………………………………4
COVENIN ………………………………………………………………………………….4
ISO 9000 ……………………………………………………………………………………4
Ajustes y Tolerancia: Definición de Juego y Apriete ........……………...…………………5
Tipos de Juego……………………………………………………………………………….5
Tipos de Apriete …………………………………………………………………………….5
Sistema deagujero único o agujero base …………………………………………...………6
Sistema de eje único o eje base ………………………………………………….………….6
Normas de Acotación ……………………………………………………….………………6
Conclusión …………………………………………………………………………….…….7
Bibliografía ………………………………………………..…………………………..……8
Anexos ………………………………………………………………………………………9

Introducción
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es unafórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
Este trabajo muestra la normalización que se debe emplear en la materia del dibujo técnico, muestra reglas básicas importantes que se deben de tomar en cuenta para que no haya confusiones posteriores.El ajuste de dos o más piezas esta basado en la aplicación de un campo de tolerancia a las medidas nominales que permitan el montaje y el funcionamiento de las mismas con las máximas garantías de funcionalidad.

Normas para el Dibujo
Normas DIN: Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización. Son las normas más usadas entre nosotros, fueron creada en Alemania en el año1917, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización, el cual comenzó a emitir normas se seguridad.
Según su ámbito de aplicación, las normas DIM pueden ser:
Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC yETSI.
Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc.
De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de lasempresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc.
Estas normas buscan corresponderse con el llamado “estado de la ciencia”, garantizando calidad y seguridad en la producción y consumo. En ocasiones, el regulamiento de las normas DIN influye sobre las regulaciones de otros organismos de normalizacióninternacionales. El uso de las normas DIN puede verse, por ejemplo, en la fabricación de herramientas. Un caso es el desarrollo de piezas como una llave, donde las DIN regulan los voltajes, tolerancias y más especificaciones respecto del producto final.
Normas ASA: El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial , está regido por la American EstándarAssociation (ASA).
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´ x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.
NORMAS ISO: Internacional Organización for Standarization, Es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal, estas...
tracking img