Ajustes y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajustes y tolerancias
Cuando se desea fabricar una pieza cualquiera, se tiene el conocimiento del tamaño de la misma. Esta podrá ser un poco más grande o más chica, pero si cumple su finalidad y guarda ciertas características que la hacen aceptable, está resuelto el problema. Es decir que se tolera que dicha pieza no guarde medidas exactas a las previstas.
Cuando se fabrican piezas en formaaisladas para un conjunto, se trata de darle a éstas las medidas convenientes a fin de que el conjunto pueda funcionar. Pero cuando se fabrican piezas en serie, donde por ejemplo se deben fabricar una gran cantidad de ejes de una vez por razones de economía y rapidez, y por otro lado deben fabricarse los bujes o cojinetes para esos ejes, tanto éstos como los bujes deberán cumplir ciertos requisitos afin de que al asentar o ajustar unos con otros, puedan funcionar y prestar el servicio requerido, indistintamente del eje y buje que encajen.
Estos requisitos se refieren muy especialmente a las medidas que deben tener o guardar cada pieza a fin de que cualquier eje pueda funcionar con cualquier buje indistintamente, es decir, que exista intercambiabilidad.
Para que ello ocurra, como esimposible prácticamente lograr la medida “nominal” especificada o deseada prevista de antemano, se admiten pequeñas diferencias, estableciendo límites, dentro de los cuales se toleran dimensiones mayores o menores que las nominales, es decir, se adoptan medidas máximas y mínimas a éstas, debiendo la pieza construida encontrarse comprendida entre estos valores.
Por lo tanto podemos establecer algunosconceptos para la fabricación de piezas en serie.
Medida nominal (N) : es la medida básica o de partida en la ejecución de una pieza. Es decir la cota o línea de cero del dibujo, la que se desearía obtener.
Medidas límites: son las medidas mayor y menor que la nominal toleradas o permitidas.
Medida máxima (Max): es la medida límite mayor que la nominal.
Medida mínima (Min): es la medida límitemenor que la nominal.
Tolerancia (T): es la diferencia entre la medida máxima y la medida mínima:
T = Max-Min.
 
La técnica mecánica de precisión está basada justamente en la tolerancia, clasificándolas para cada clase de trabajo, a fin de poder asignar en cada caso la que corresponde según las condiciones de funcionamiento o la finalidad del trabajo.
Supongamos un buje o cojinete al quellamamos agujero, y un perno o eje, los cuales se muestran en la figura (Fig.1.32), en la cual se indican las distintas medidas en las que se pueden observar los distintos conceptos enunciados anteriormente:
Diferencia superior (DS): es la diferencia entre la medida máxima (Max) y la nominal (N):
DS = Max - N
 
Diferencia inferior (DI): es la diferencia entre la medida mínima (Min) y la nominal(N):

DI = Min - N
Dimensión o medida real (MR): es la medida que tiene la pieza una vez terminada, debiendo ser:
Min MR Max


A fin de facilitar la intercambiabilidad de piezas, los países han establecido tablas de
tolerancias, preparándose Sistemas de Límites y Ajustes, cuya aplicación se hizo internacional a partir de 1926cuando I.S.A. (International Standard Association) dictó normas que fueron aceptadas paulatinamente en todo el mundo. En Argentina, IRAM estableció sobre la base de estas normas las que se utilizan actualmente en el país. En Alemania, las normas se denominan DIN.
La unidad de medida utilizada para construir las piezas es el milímetro, en tanto que las tolerancias se expresan en fracciones demilímetros, o sea en décimas de milímetros, centésimas de milímetros y milésimas de milímetros o micrones, utilizada en los países que adoptaron el Sistema Internacional (SI). En los países de habla inglesa se utiliza aún la pulgada y la milésima de pulgada.
 
 
Distintas formas de acotar medidas
En la figura (Fig.1.33) pueden observarse las distintas formas de acotar las medidas de agujeros y...
tracking img