Ajustes y tolerancias

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Ajuste: Consiste en el ensamble de dos piezas, por lo menos, una de ellas hueca (agujero) denominada “hembra” y la otra maciza llamada “macho”.
Tolerancia: Es la diferencia entre los límites máximoy mínimo de cualquier dimensión específica. Las tolerancias deben basarse principalmente en función del trabajo de la pieza: En algunos casos es conveniente aumentar o disminuir la toleranciaprogramada.

Tipos de ajustes:
1. Ajustes Giratorios:
Se utilizan cuando las piezas de un elemento de maquinaria deben girar, por ejemplo, ejes sobre cojinetes, husillos de torno en sus soportes,articulaciones, etc.
Para este sistema de ajuste, el margen se hace a 0.04 mm por cada 25 mm de diámetro, o lo que es igual a: 0.0016 mm por cada mm de diámetro, proporción que da buenos resultados.2. Ajustes Deslizantes:
No son lo suficientemente holgados para girar. Se emplean en piezas que bien engrasadas se pueden acoplar y desacoplar a mano, como en el caso de los pistones defrenos de aceite, anillos de fricción, ruedas de cambio sobre ejes.
El margen de tolerancia para esta clase de ajuste se hace a 0.06 mm por cada 25 mm de diámetro, o su equivalente a: 0.0024 por cadamm de diámetro.






3. Ajuste a Presión:
Este encaje se utiliza en piezas de ajuste permanente que, unidas con mucha presión, solamente pueden acoplarse y desacoplarse por ese mismo medio(presión).
Estos ajustes generalmente se hacen sobre el agujero de tamaño normal (medida básica) y el eje se tornea a la medida requerida para el tipo de ajuste que se desea. Se tendrá en cuenta queel encaje de piezas cilíndricas depende no sólo del margen para el ajuste, sino también del área de la piezas que se ha de ajustar, porque aumenta la presión en proporción a la distancia y por la clasede material que se emplea, así como de lo liso que esté el agujero; cuanto menos profundo es el encaje, la tolerancia en dimensión puede ser mayor. Para efectuar ajustes a presión en centros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste Y Tolerancia
  • Ajustes Y Tolerancias
  • Tolerancias y ajustes
  • AJUSTE Y TOLERANCIA
  • Ajuste y tolerancia
  • Ajustes y tolerancias
  • Ajustes Y Tolerancias
  • ajuste y tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS