Ajustes

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Ajustes
En mecánica de precisión, el ajuste es la forma en que dos piezas de una misma máquina se acoplan entre sí,1 de forma tal que un eje encaja en un orificio.
El acople está relacionado con la tolerancia en los tamaños de ambas piezas. Si una tiene un tamaño mucho mayor que la otra no ajustarán. Debido a ello se desarrollaron normas ISO para estandarizar las medidas, lo que ha permitidola intercambiabilidad de las piezas y la producción en serie. El valor de tolerancia para un eje se identifica con una letra minúscula, mientras que para los agujeros se utilizan las mayúsculas.
La tolerancia de mecanizado es designada por quien diseña la máquina tomando en consideración algunos parámetros como función y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor será el coste del mecanizado.Tolerancia
La tolerancia es una definición propia de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra) , el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida,lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.
El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: esuna buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.
La tolerancia puede ser especificada por un rango explícito de valores permitidos,una máxima desviación de un valor nominal, o por unfactor o porcentaje de un valor nominal. Por ejemplo, si la longitud aceptable de un barra de acero está en el intervalo 1 m ± 0,01 m, la tolerancia es de 0,01 m (longitud absoluta) o 1% (porcentaje). La tolerancia puede ser simétrica, como en 40 ± 0,1, o asimétrica como 40 + 0,2 / -0,1.
Intercambiabilidad
rabajo en la industria aeronáutica. Es una industria en la que el concepto deintercambiabilidad es esencial. ¿Por qué es esencial?. Por que básicamente las piezas que se fabrican de un determinado "part number" ha de fabricarse con unas dimensiones tales y con una precisión tal que permita, como su palabra dice, intercambiarse con otra de igual "part number", de manera que pueda sustituirla completamente. Significa que encaja perfectamente en la misma situación de montaje sin que produzcala más mínima interferencia; que encaje como si fuese la pieza original. Este concepto de fabricación exige que tanto en el proceso de fabricación de un lote de piezas, como en la tolerancia de sus medidas, en sus dimensiones, se sea tan exigente que podrían pasar por piezas idénticas dos piezas de un mismo "Part number" de una misma referencia, aunque sus números de serie sean diferentes. Aunquese hayan fabricado en lotes distintos, en lotes de distinta fecha, deben ser practicamente identicas, aunque se hayan fabricado en máquinas diferentes, o las haya elaborado un operario diferente. Tambien decir que no está tanto en las tolerancias de la pieza en si, como en el estudio que se hace en el proceso de diseño de que las tolerancias de las otras piezas con las que tiene que acoplar oencajar sean favorables y no se estorben unas tolerancias con otras a la hora de montar un conjunto de piezas. Siempre que se fabrican piezas, por muy precisas que sean, las piezas no son completamente identicas. La perfección en la fabricación no existe. Hay que fabricar las piezas con la precisión, con la tolerancia razonablemente suficiente para que su coste no sea exagerado. La precisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS