AJUSTES

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Capitulo: Sexto 6°to
Nociones sobre el trazado:
1/6
Primeras nociones sobre lectura del dibujo mecanico.
En todo talller mecanico ejecuta de acuerdo con los dibujos realizados en la ofcina tecnica se representan las piezas y formas originales ,y con dimensiones de tamaño natural ;pero a vezes se trazan en escala .
Ademas , en los dibujos se consignan todas las observaciones o aclaracionesnecesarias y suficientes para la mas exacta interpretacion y ejecucion de las distintas piezas .
Las proyecciones pueden ser de 2 a 6 ; pero los dibujos son generalmente de trs vistas a saber :
1°) Vista de frente o de elevacion, que es principal , y da las medidas de ,longitud
2°)Vista de costado o de perfil ,que se obtiene haciendo girar la pieza de 90° a la derecha ,y da las dimensiones deancho.
3°)vista de abajo o planta , que se obtiene girando la pieza de un cuarto de vuelta hacia abajo y da las mediadas del grueso o espesor .
2/6
Definicion de trazado mecanico
Trazado mecanico es la operación que consiste en marcar sobre la superficie exterior de una pieza mecanica semitrabajada o en bruto , lineas que limitan las partes que deben quitarse para darles las formas y mediadasdeseadas.
El trazado se puede realizar a mano y a maquina en el plano y al aire ;y se sustituye con plantillas de guia o con equipos de trabajo ,en la elaboracion de piezas en serie .
3/6
Importancia de la Operación
El trazado es casi siempre la primer a operación que se realiza sobre piezas mecanicas fraguadas , fundiadas o estampadas ; pero ocurre a veses , que convenga intercalarla entre lasvarias fases de trabajo.

Se trazan generalmente:
a) Las piezas de forma irregular ,ya se hayan de mecanizar o bien de ajustar a mano ;
b) Las piezas de superficie en bruto , para evitar que se quite demasiado material de un lado y luego falte en otra parte .
Por lo contrario no se trazan las piezas sencillas , con plano de referencia bien determinados y exactos .
4/6
Herramientas E INSTRUMENTOS usadosen el trazado
A) HERRAMIENTAS
Las herramientas usadas en el trazado mecanico, son las siguientes:
a) Punta para para señalar o trazar: es una varilla de acero que termina en una punta recta y una doblada, endurecidas ambas por temple.
b) Compas de puntas: que puede ser sencillo, y mejor si es de resorte.
c) Compas de alargdera: que consta de dos puntas de acero sostenidas por una varillasobre la cual pueden correr libremente, para trazar circunsferencias o transportar distancias de gran magnitud.
d) Martillo: de acero templado en la cara y en la peña o cuña. Puede pesar desde 300 gramos hasta dos kilos, y en trazado se utiliza para fijar mejor las líneas por madio del granete.
e) Granete, llamado también punto: es una varilla.
f) Marmol de trazado , idéntico al decomprobación ,pero cepillo solamente puede tener grandes dimensiones y sirve para apoyar piezas y gramilas en el trazdo al aire.
g) Cubos y escuadras de trazado ,sirve para fijar o apoyar las piezas en el trazado al aire.
B) INSTRUMENTOS :
a) regla graduada: es mas rigida que la regleta es estudiada.
b) Regla vertical ,(alitimetro) montada sobre un pie de fundición ,de altura sobre el mármol de trazado,con lapunta del gramil.
c) Gramil con regla graduada : redonda y orientablwe esta integrado por una varrilla rectangular graduada y fija.
d) Regla de angulo , con oportunos chanfles graduados en milímetro.es muy apta para trazar generatrices sobre superficies cilíndricas.
e) Escuadras :son las mismas empleadas para el control la mas usada en el trazado es la solapa, que aveces alcanzan grandesdimensiones.
f) Escuadra para centrar : de formas variadas, sirve para trazar el centro sobre la cabezera de piezas cilíndricas.
5/6
Trazado en el Plano
El trazado en el plano se realiza cuando las rectas ,los ejes, las circunferencias , las intersecciones ,etcétera,están en unas superficie plana contornos agujeros y detalles de una pieza.
6/6
Trazado al Aire
Esta opercion –llamada tanmien (trazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS