Ajuterique, comayagua, honduras

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MUNICIPIO: AJUTERIQUE:

Fecha de creación: Según los historiadores fue fundado en 1650 en el lugar denominado Quelepa, zona montañosa y en donde todavía se encuentran vestigios de construcciones, después fue trasladada al lugar actual. Le dieron categoría de municipio en 1862, en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Comayagua.

Origen de sunombre: Significa en mejicano "Cerro de la Tortugas".

Limites: Al Norte y al Este, municipio de Comayagua, al Sur, municipio de Lejamani y La Paz y al Oeste, municipio Santiago Puringla.

Extensión Superficial: 61.9 Km2.

Aldeas: 3

Caserío: 36

El pueblo de Santiago de Axuterique fue una sementera que en 1550 se le concediò al Capitán Marcos de Reyna, a partir de una legua de la catedral deComayagua. La autorización de la venta la hizo la Capitania General y la Catedral, encomendando a el Dean Josef Calderon de la barca Ppara que realizara la medición a partir del lugar conocido por los indios como Ol om xi ka (oloncica), comprendiendo los sitios de: Put^unin ho, Xika guare, kan xe, Kel epha, kal pul, Kain guala, etc. y que pasara a la protección del santo patron Santiago. Siendo elencomendero el fraile Francisco de Cañaberal. El 30 de enero de 1693, la capitania general resolviò la venta de 5 y media caballerias a sus 51 tributarios por la suma de ochenta tostones c/cab. En 1774, fue destruido por un terremoto el templo de Ecce Homo. El año 1800 se le reconociò como filial de la catedral de Santa maria de Comayagua. En 1862, durante el gobierno del General Luis Bogran sele otorgo el reconocimiento de Municipio. Siendo Ministro de Rentas, Juan Lopez, en el gobierno de Terencio Sierra, se realizo el repartimiento de los terrenos del Comùn y el resto de la cofradia del patron entre los comuneros y hubo gran disputa entre sus vecinos. En 1903, se reconstruyò el templo y se le anexò el campanario. En 1924 se librò lan ùltima batalla de la guerra civil hondureña, queprotagonizaron el Presidente de la Repùblica, Vicente Tosta contra su Ministro de Guerra, el General Gregorio Ferrera. En 1934, el Presidente Vicente Mejìa Colindres Inauguro dos escuelas, una para niñas y otra para varones. en 1935 el sacerdote Villanueva, propone al obispo el reconocimiento de Santuario de Ecce Homo. En 1954, 1973 y 2008 hubo inindaciones por parte del rio cance o ganzo quedestruyeron parte del pueblo. Desde 1993, iniciaron una serie de problemas contra el sacerdote Eduardo Velàsquez, de origen guatemalteco, a quien le sindicaron 9 delitos.

Historia de Ajuterique

El Municipio de Ajuterique es uno de los más antiguos de Honduras, existen documentos donde se notifica que esta población formaba parte del grupo indígena Lenca. El municipio fue fundado en el año de 1650en un lugar denominado Quelepa zona montañosa y donde ahora se encuentra vestigios de construcciones antiguas.
Este municipio proviene de un poblado prehispánico (los Lencas) que fue abandonado por sus aborígenes a la llegada de los españoles pero por su situación geográfica cercana a la capital provincial de Honduras, las excelentes tierras para el cultivo de legumbres y la abundancia de aguapara riego hizo que fuera repoblado por ladinos en la misma época en que se desarrolla la ciudad de Comayagua. Cuando comenzó efectivamente la colonización del territorio, antes de su fundación los nativos vivían en un lugar llamado Quelepa, en donde celebraron sus actos religiosos; de ese lugar aún existen los vestigios de una iglesia.

En épocas antiguas el municipio de Ajuterique fue consignadopara caballerías o curatos, los cuales eran destinados para el cultivo de legumbres que abastecían en aquel entonces el valle de Comayagua.

El origen de su nombre se cree que proviene de la lengua extinta Lenca y que significa, piedra de las iguanas y hay un significado en Náhuatl que es: Ojo grande al pie de la montaña, también se cree que el nombre de Ajuterique proviene del Ajo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Departamento De Comayagua, Honduras
  • Historia De Comayagua En Honduras
  • Catedral comayagua, honduras
  • Comayagua
  • Comayagua
  • comayagua
  • Comayagua
  • Comayagua, guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS