Ak 103

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEROES DE LA BATALLA
JOSE FELIX RIBAS
* José Félix Ribas (Caracas, 19 de septiembre de 1775 - Tucupido, Guárico, 31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócerde la Independencia de Venezuela.
* Ribas formó parte desde el 25 de abril de la Junta Suprema organizada tras la deposición de Vicente Emparan para regir la Capitanía General.
* En octubrede ese año organizó una protesta pública como líder de los pardos caraqueños por la ejecución del 2 de agosto de 28 patriotas en Quito por las autoridades realistas. 
* Participó igualmente en lasacaloradas reuniones de la Sociedad Patriótica donde fue uno de los líderes radicales que apoyaba la independencia absoluta de Venezuela.
* Durante la independencia, participó en numerosasbatallas, pero el episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas deJosé Tomás Boves con unas tropas poco experimentadasformadas principalmente, por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario esvencer».

VICENTE CAMPO ELIAS
* Juan Vicente Campo Elías (Soto en Cameros (La Rioja), Castilla la Vieja, España; 1759 - San Mateo, Venezuela, 1814), coronel prócer de laIndependencia de Venezuela.* En septiembre de 1810 Mérida se integró al movimiento revolucionario iniciado en Caracas el 19 de abril anterior, y la ciudad constituyó su "Junta Patriótica", de la cual fue Campo Elías uno de susmiembros más distinguidos. Posteriormente, fue designado miembro del Tribunal de Alzadas.
* Campo Elías fue nombrado Capitán y adscrito a las fuerzas de José Félix Ribas, a la sazón Comandante dela retaguardia de las tropas patriotas. En estas condiciones peleó en Niquitao el 2 de julio contra las fuerzas realistas del Capitán Martí, a las que persiguió y aniquiló. 
* Es importante...
tracking img