Akaakaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE LA RESPIRACIÓN
El sistema respiratorio suministra al organismo el oxígeno esencial para Ia producción de energía. El oxígeno inspirado se intercambia con el dióxido de carbonodirectamente en Ia sangre. Los animales unicelulares (protozoarios) y los invertebrados inferiores (anélidos, como la lombriz de tierra) efectúan su intercambio gaseoso mediante Ia superficie de todo sucuerpo, tomando de manera directa el oxígeno del medio ambiente a través de sus tejidos.
Los animales pluricelulares, que tienen un mayor volumen corporal, requieren órganos especiales para captaroxígeno; en ellos el intercambio gaseoso se efectúa por medio de Ia sangre, que lleva el oxígeno a todas las células y en donde recibe los productos de desecho.

RESPIRACIÓN PULMONAR: Es un tipo deRespiración que se realiza a través de los PULMONES. Los Pulmones son órganos huecos (en los Anfibios) o Esponjosos (en Reptiles, Aves y Mamíferos) a los cuales llega el aire a través de órganosconductores: Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas SACOS ALVEOLARES, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce elpaso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambio gaseoso a nivel de los Alvéolos Pulmonares.La RESPIRACIÓN PULMONAR consta de las siguientes ETAPAS:
a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire. La entrada de aire (Inspiración) y su salida (Espiración)constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.

b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gasesentre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del...
tracking img