Akanrkledas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Curso de la guerra
2.1 Frente occidental y oriental
Frente oriental
La estrategia de guerra alemana funcionó contra Rusia. El ejército ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados. El mando ruso era también mediocre. Los rusos sufrieron grandes derrotas en 1914 en la batalla deTannenberg y de los Masurianos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.
Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras. Regimientos enteros se pasaron a lasfilas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio Austrohúngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumanía declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fácilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete aún más la posición rusa. Rusia no volvió a intentar ninguna ofensiva de relevancia por el resto de la contienda.
Alemania pasó a la ofensiva y conquistó el Golfo de Riga,destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos. El frente oriental estuvo en constante movimiento y hubo presencia de una guerra de trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.
Frente occidental
El 4 agosto de 1914 empezó el movimiento en el frente cuando Alemania invadió Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja y luego obtuvocontrol militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi y en la batalla de Maubeuge. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la primera batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reservafrancesas. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas.
Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueron infructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. En estos ataques serecurrió a bombardeos masivos de artillería y al avance masivo de la infantería. Sin embargo, la combinación de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillería infligían cuantiosas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. Como resultado, no se conseguían avances significativos. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudasy las bajas elevadísimas.
En otoño de 1915 el general Joseph Joffre intentó una ofensiva, con apoyo inglés, que concluyó en un gigantesco fracaso. Después de este éxito defensivo el general Von Falkenhayn propuso al Kaiser su proyecto de atacar Verdún. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco,pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 1 de julio, los británicos desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilómetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modificó ni en Verdún ni en Somme, pese a los centenares de miles de bajas.
En un esfuerzo por rompereste callejón sin salida, este frente presenció la introducción de nuevas tecnologías militares. Pero sólo tras la adopción de mejoras tácticas se recuperó cierto grado de movilidad.
2.2 Fases: movimiento y posición
La guerra de movimientos
En el frente oeste los alemanes intentan poner en marcha el plan Schiliffen e invaden Bélgica y una parte de Francia, es una guerra relámpago, pero no...
tracking img