Akash

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Protonefridios
Son un entramado de túbulos de extremo ciego conectados entre sí, pero faltándoles aperturas internas que los comuniquen al conducto o canal del protonefridio. Por el extremo distal, dichos túbulos se abren al exterior a través del nefroporo o nefrostoma, y en el extremo proximal se ensanchan para formar una ampolla forrada internamente de células flamígeras flageladas; cuandodichas células flagelas tapizan la cara externa de la ampolla reciben el nombre de solenocitos. Los tabiques, las paredes de los túbulos, dejan paso por ósmosis. Cada célula tiene uno o varios flagelos y cuando baten el canal del protonefridio, crean una corriente hacia afuera y por extensión, un vacío parcial en el fondo del conducto. Debido a este vacío parcial, los desechos metabólicos y fluidosinternos del animal son empujados a través de los poros de las células terminales al protonefridio. Los poros de las células terminales tienen un diámetro tal, que las moléculas pequeñas pueden pasar, pero las proteínas, más grandes, son retenidas en el animal.
Desde el fondo del protonefridio, el fluido de las deyecciones es llevado por el conducto (formado por las células del canal) y salen delanimal por el nefrostoma.
Son estructuras embriológicamente ectodérmicas, principalmente osmorreguladoras, ya que en los invertebrados inferiores (acelomados y blastocelomados) la excreción, en la mayoría de las ocasiones, se realiza a nivel de la pared del cuerpo, pues su estructura corporal lo permite.
Los protonefridios aparecen en los organismos más sencillos, como los platelmintos, losnemertinos, los blastocelomados (también conocidos como pseudocelomados) y en numerosas formas larvales, entre ellas la larva trocófora.
Metanefridios
Los metanefridios son un tipo de glándulas excretoras presentes en anélidos, artrópodos y moluscos. Consisten de un tubo o embudo ciliado que se abre dentro de la cavidad del celoma conectado a un conducto que puede tener una variedad de glándulas,puede ser plegado o ensanchado, con vesículas y que generalmente evacúa al exterior. Estos tubos ciliados transportan agua por bombeo y junto con ella acarrean los iones en exceso, desechos metabólicos, toxinas y hormonas sobrantes; volcando todos ellos en un nefridioporo. La orina primaria formada por filtración de la sangre es transformada por reabsorción selectiva en orina secundaria por acciónde las células que tapizan el metanefridio.
En muchas lombrices (dentro de los anélidos) los tubos nefridiales se vuelcan en el aparato digestivo lo que lleva el nombre de enteronefridio.
En los artrópodos y tardígrados el sistema excretor lleva el nombre de tubos de Malpighi.

Excreción
La excreción es el metabolismo por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas,adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa sutoxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.
Sustancias de excreción
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono,y los nitrogenados que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:marjory .• Amoníaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoníaco se denominan amoniotélicos.
• Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Akashicos
  • registros akashicos
  • Leadbeater Charles Anales Akashicos
  • Poolil Akasha
  • Akash Una Sonrisa Al Atardecer
  • MANUAL DE REGISTRS AKASHICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS