Akdlakf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende que la eutanasia es la acción que acelera la muerte de una persona que se encuentra desahuciada con la intención de evitar sufrimientos físicos. Las personas que son aptas para realizar este tipo de acciones son los médicos, pero normalmente los familiares o personas que se encuentran cercanas al enfermo, son los participes de este homicidio por piedad.
A lo largo de la historia, laeutanasia ha sido manejada como pretexto para concretar la eliminación de grupos sociales. El nazismo era promotor de la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con la explicación de ser un acto compasivo.
Cuando se habla del fin de la eutanasia, se despierta todo tipo de debates éticos y las personas que defienden este tipo de acciones, argumentan que seevita el sufrimiento de la persona que no lleva una vida digna, por otro lado los opositores a esta práctica, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuando termina la vida del prójimo.
Para entender la película Mar adentro se debe tener claro el concepto de la eutanasia también conocida como homicidio por piedad, ya que se relata la vida de Ramón Sampedro, un hombre que sufre un accidenteque lo deja parapléjico a pesar que sus familiares le prestan todos los cuidados y el afecto que el necesita, no se encuentra a gusto con su estado físico, y su única voluntad es morir, pero en el país que se encuentra no esta permitido y la persona que lo llegara ayudar , debe ir a la cárcel.
El pretende lograr su objetivo y que este sea amparado por la ley. su abogada julia es una mujer quesufre una enfermedad degenerativa y ella seria el puente que ayudaría a este hombre a lograr su cometido pero a pesar de todos sus esfuerzos la petición de ramón es negada. el sigue con su vida, compartiéndola con sus familiares con julia y una amiga llamada Martha quien lo conoció por medio de un reportaje , y poco a poco se convirtieron en amigos ya que ramón fue un gran apoyo para ella.Siguiendo con su diario vivir, este hombre escribió en compañía de julia un libro de poemas, en este tiempo ella le prometió a ramón que publicaría el libro y volvería para que murieran juntos pero, nunca volvió, tiempo después el logro convencer a Martha que lo ayudara a terminar con su sufrimiento. Haciendo un viaje juntos donde le dio fin a su vida.
Como se nombraba anteriormente el tema dela eutanasia trae con ella miles de controversias tanto morales, políticas y sociales. Al transcurso del trabajo surgen diferentes preguntas.
la eutanasia ¿es un problema político? Para empezar a darle respuesta a la pregunta se debe tener claro que en Colombia se encuentra plasmado en el código penal, el homicidio por piedad “Artículo 106. Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad,para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. “ mientras que en España el lugar donde residía ramón no mencionan en su código el termino de “ eutanasia” en absoluto pues considera homicidio tanto al que se comete por compasión o para evitar el dolor como al que se comete por cualquierotro motivo , pues matar es siempre un delito y se paga la misma pena sea por piedad o por voluntad propia.
Retomando el tema si la eutanasia es ¿un problema político? Evidentemente lo es puesto que uno de los deberes primordiales del estado se encuentra plasmado en el respeto que se debe tener ante una vida humana "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repúblicaunitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" por otro lado en España la eutanasia es un problema polito ya que es uno de los deberes mas importantes del estado es respetar y hacer...
tracking img