Akhenatón y Sus Antecedentes

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Akhenatón

La sucesión de Amenofis III

El faraón Amenofis IV reinó en solitario a partir de 1378/1352, con su nombre de coronación: neferkheperw, es decir “Las transformaciones de Re son perfectas”, al que añadió el epíteto uaenre “El único de Re”, mientras que de sus restantes títulos lo relacionaban con Tebas. La corregencia con Amenofis III, si bien no es puesta en duda, no sabemos concerteza su duración, comenzando para unos en los años 28-29 de Amenofis III y para otros en los 37-39. Ya sea una fecha o la otra, lo que si podemos asegurar es que las ideas que posteriormente desarrollaría Akhenatón en su “revolución amarniense” ya estaban más que extendidas como para haber influido en las obras oficiales más tardías. Pero esto no significa que el nuevo monarca estuviera enoposición al clero de Amón-Re, al menos al inicio, como bien demuestra que fuese coronado en Karnak.
La continuidad es familiar, Amenofis IV casa con su prima Nefertit, hija de Ay y Tiy II, en consecuencia nieta de Yuya y Tuya. Esta pareja formará una unión a nivel político más estrechamente ligada que la de Amenofis III y Tiy, ya que al igual que ellos aparecen asociados en ceremonias, pero conla inmensa novedad de que en ocasiones aparecen en escenas familiares, que eran consideradas demasiado íntimas como para ser representadas, aunque, todo sea dicho, su papel no siempre es tan relevante como el del soberano.
Ya comenzado su reinado, en el año 2, Akhenatón otorga a Atón el privilegiado lugar que dentro de la religión egipcia ostentaba Amón-Re. Antes de esto había abordado unprograma de construcción que podemos calificar de tradicional, como la finalización de la decoración del templo de Amenofis III en Soleb. Pero a partir de este momento se aprecia en el monarca una voluntad de renovar, iniciando una ciudad en Karnak para Atón, pero al mismo tiempo se puede detectar cierta precipitación. Amenofis IV mandó extraer de las canteras bloques de arenisca, más pequeños y fácilesde manejar, especialmente indicados si no se cuenta con una mano de obra demasiado especializada, éstos han recibido el nombre de “talatales”. Así pues encontramos en ellos una decoración hecha a través de una técnica tosca, pero muy realista, acorde con las nuevas ideas del faraón. Su pequeño tamaño los salvó cuando la construcción fue echada abajo tras la muerte del rey, a la cual el podervolvió a la ortodoxia de Amón-Re; fueron reutilizados por Horemheb para rellenar un pilón, lo que ha permitido que hoy en día se hallan podido recuperar unos 12.000 “talatates”, que significan una importante fuente de primera mano sobre el culto de Atón. Más adelante, entre el año 4 y el 5, Akhenatón decide que se inicie la construcción de una nueva capital, una capital para Atón, la llamada “ElHorizonte del Disco”, cuyo emplazamiento, según nos ha legado, le fue revelado por el mismo dios. Dicho emplazamiento fue una zona situada a diez kilómetros al sur de Mellaui y que contaba con unos veinticinco kilómetros de extensión, y que el rey marcaría con catorce estelas, once al este y tres al oeste. Akhenatón pretendía que esta nueva fundación hiciese de contrapartida a Tebas, tanto por sunaturaleza como por sus monumentos, mientras que su necrópolis real y civil, y su cementerio consagrado al toro Mnevis, harían de ella una nueva Helipolis, por tanto pretendía crear una capital que primero relegase a las antiguas, y que, segundo, las ensombreciese por su magnificencia.

La reforma religiosa

En las estelas de la orilla este el faraón inscribió su nueva titulatura, su nombre deHorus, que hasta el momento era “Toro poderoso de las grandes plumas”, que vinculaba al monarca a Tebas, es sustituido por el de “Toro todopoderoso amado de Atón”, igualmente su nombre de netby, “A la gran realeza en Karnak” se transforma en “A la gran realeza en Horizonte del Disco”, y el de Horus de Oro, “Quien eleva las coronas en la Heliopolis del Sur” fue sustituido por el de “Quien eleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AKHENATON 1
  • Ensayo Akhenaton
  • Akhenatón el rey hereje
  • Akhenaton el rey hereje
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS