Aki no mas

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Texto 1
Acceso y disponibilidad de la ciencia:
Todas las personas tenemos el derecho de acceder o disponer de los resultados de la ciencia, sin discriminaciones ni obstáculos. Sin embargo, la mayor parte de la población no cuenta con las mismas posibilidades de acceder a ella.

El uso de la ciencia
La investigación científica siempre será buena, pero también es importante determinar qué seva a investigar, con qué finalidad se va a hacer y si la investigación que se hace en un determinado país no va a afectar a necesidades más urgentes.

Es necesario considerar que el presupuesto que el Estado destina a la investigación no esté por encima de las necesidades urgentes de la población.

La investigación científica
Los países ricos destinan grandes cantidades de dinero a lainvestigación. Los adelantos o descubrimientos les sirven para hacer nuevos adelantos en la ciencia pura o aplicada. Del dinero obtenido se destina un importante porcentaje a la investigación, con lo que se incrementan los descubrimientos. En cambio, los países pobres no desarrollan tecnología, por lo que tienen que adquirir la que producen los países ricos. A esto le llamamos dependencia tecnológica.Todos los países en desarrollo dependen de la tecnología de los desarrollados.

Divulgación científica
Muchos grandes logros en el terreno científico son el resultado del trabajo cooperativo, de ahí la importancia de que los descubrimientos se publiquen y se compartan.

Finalidad y valores de la práctica científica
La ciencia busca alcanzar los conocimientos de la naturaleza y del ser humanocon un fin práctico, pero con la intención de que estos conocimientos sirvan a la humanidad, es decir, para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Alejarse de este valor equivale a rebajar la ciencia. Así, la búsqueda de la verdad y el servicio a la humanidad serían los valores centrales de la ciencia, independientemente de los fines particulares de cada científico.

ThomasKhun y Robert K. Merton han señalado los valores que debería poseer la ciencia par alcanzar sus fines y beneficiar realmente a la humanidad. A estos valores los podríamos denominar “ética de la profesión científica”, y son:

* Objetividad: Ser objetivo es ver las cosas tal como son, no como quisiéramos que fueran. El científico tiene la obligación de ser objetivo y no querer que los resultadosde la ciencia indiquen algo distinto de lo que es en realidad. La objetividad científica es un valor ético porque representa un modo concreto de buscar la verdad, y la búsqueda de la verdad es un valor ético fundamental en la vida humana.

* Beneficio razonable: Cuando un científico realiza algún descubrimiento, además del beneficio científico y social que pudiera representar, también puedeesperar en algunos casos un beneficio personal, el cual podría ser en ocasiones económico. De ahí que muchos científicos, una vez finalizado su descubrimiento, lo registren, adquiriendo la propiedad de la patente. Sin embargo, en ocasiones no es respetada la patente y otras personas obtienen beneficios económicos sin haber hecho nada, o los beneficios que espera el científico son muy elevadas encomparación con el descubrimiento mismo.

* Honestidad: Para lograr la objetividad en la ciencia se requiere que las personas sean honestas, que estén comprometidas a decir la verdad acerca de las investigaciones que realizan, como de sus resultados. Esto es muy importante porque hay ramas de la investigación, por ejemplo, ciertas mutaciones genéticas de amplio riesgo no totalmente controladas,que sería mejor trabajar con cuidado extremo o bien no realizarlas por los riesgos que pueden traer consigo. La sociedad tiene derecho a saber el tipo de investigaciones que se realizan en su entorno, porque no siempre resultan en su beneficio. También es importante tratar honestamente los resultados obtenidos en los estudios realizados, lo cual se manifiesta cuando el científico no manipula los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes mas faciles aki..!!
  • Aki esta
  • AKI
  • Aki es
  • Yo aki
  • AKI ESTA
  • Aki estoy
  • Estoy aki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS