Aklles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERCITARIO DE LA COSTA (CUC).

Materia: Derecho Administrativo
Maestro: Alejandro Flores Tino
Alumno: Martin Vladimir Cruz Larios
Tema: Derechos y obligaciones de los servidores públicos.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Las obligaciones impuestas a los servidores públicos de la administración son numerosas y se encuentran tanto a nivel constitucional comolegal y reglamentario.
Desde el punto de vista constitucional, los funcionarios, sin excepción alguna. Antes de la torna de posesión, deberán presentar la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
Para todos los servidores públicos, sean funcionarios o empleados, la Constitución prevé ciertos valores que deberán salvaguardar en el desempeño de sus funciones, empleos,cargos y comisiones. Estos valores tutelados son: la legalidad. Honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
En cuanto a la descripción de estos valores, José Trinidad Lanz Cárdenas señala:

“Legalidad, es decir, lo contrario de la arbitrariedad, del capricho; honradez, la honestidad, la seriedad y la ética, acompañadas del brazo y por la calle; lealtad, lealtad al Estado, a las instituciones,no a las personas ni a los partidos; los deberes de esos otros intereses; imparcialidad y eficiencia, la imparcialidad introduce en nuestro derecho administrativo por vez primera después de muchos años de haberse olvidado en el derecho mexicano, exceptuando en la legislación del Poder Judicial, las restricciones y la prohibición al nepotismo que ya existía desde las leyes de indias. ..(La Ley deResponsabilidades, un código de conducta del servidor público, revista INAP-PRAXIS, No. 65, 1984).

La Ley Federal de Responsabilidades. Con el fin de garantizar los valores antes citados, establece en su artículo 47, las obligaciones del servidor público. Cuya inobservancia dará lugar al establecimiento de responsabilidades administrativas. Además de estas obligaciones, la ley (Art 80) establecepara los servidores públicos, de nivel de jefe de departamento hacia los niveles superiores. La obligación de presentar anualmente su declaración de, situación patrimonial. Resulta oportuno destacar la obligación que también se prevé en esta ley. De que los servidores públicos se abstengan de recibir dádivas, obsequios o beneficios para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuartogrado, por afinidad o civil, que proceda de personas que se encuentren vinculadas directamente con las facultades de que está investido.
Por otra parte. Las leyes laborales también prevén para los trabajadores de la Administración Pública una serie de obligaciones inherentes a su relación laboral o de servicio. Para la Administración Pública Central y algunas instituciones de la paraestatal, la LeyFederal de Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 43 establece las obligaciones de los titulares de las dependencias y entidades: por su parte, el numeral 44 de tal ordenamiento, señala las obligaciones de los trabajadores.
El artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo prevé las obligaciones de los trabajadores de la Administración Pública Paraestatal que se rigen por talordenamiento.
Los derechos de los servidores públicos regulados en los dos ordenamientos antes señalados, se pueden resumir en: derecho al ascenso, derecho al sueldo o salario, derecho de asociación sindical. Derecho a la huelga, derecho a ventajas económicas. Como compensaciones, horas extras, gastos de representación. Gratificaciones, aguinaldos, derecho a la seguridad social, etc.
Por último, esnecesario señalar que dada la carencia de un estatuto general legal de la función pública, los ordenamientos antes señalados no son los únicos que prevén derechos y obligaciones de los servidores públicos, pues éstos se encuentran dispersos en distintas leyes administrativas; así como en reglamentos interiores y reglamentos de condiciones generales de trabajo.

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES...
tracking img