Aktouf y mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convergencias y divergencias entre Aktouf: “De la Pedología a la Formación De Dirigentes para el Cambio” y Gosling y Mintzberg: “Las Cinco Mentes del Ejecutivo”

En ambos documentos los autoresplantean su posición, Gosling y Mintzberg frente a los ejecutivos, y Aktouf sobre la pedagogía con la cual han de ser instruidos. Ambos documentos convergen en la necesidad de cambio en la forma deenseñanza y el contenido en la pedagogía con la que han de ser instruidos; en el desarrollo del presente ensayo se detallarán las coincidencias encontradas entre los tres autores.

Para empezar a abordarlas diferentes posiciones que contemplan los autores, es conveniente traer a colación las preocupaciones que los atañen. Aktouf menciona la contradicción que existe entre el conservatismo en laformación administrativa y un discurso que motiva e incita al cambio, a la discusión y a la “deconstrucción”; donde los futuros administradores adquieren una visión de verdaderos agentes de cambio. Ademásresalta la importancia de deconstruir para reconstruir, donde interviene tanto lo esotérico como exotérico. Minztberg y Gosling reconocen que es esencial el autoconocimiento y la disposición mentalde acción basada en el cambio, también hace alusión a los prejuicios que la mayoría de los estudiantes tienen al momento de empezar a estudiar administración y deben ser cambiados para un adecuadoaprendizaje, teniendo presente un sano respeto por la historia y aprovechando estas experiencias para hacer posible el crecimiento socio-cultural y empresarial.

Ambos están preocupados por latendencia a la acción instantánea, poco racionalizada, reflexionada, cuidadosa y sobre todo poco ajustada a las condiciones y necesidades locales, ya que, como dice Aktouf, “las escuelas de administraciónson generalmente alérgicas a la cultura, porque implica preguntas, inquietudes, angustias, discusiones que pueden frenar la acción (…)”. Escuelas encaminadas a automatizar, a generar clones y a...
tracking img