Aktouf

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
De la economía tradicional del souk y del regateo a la pseudo. “naturaleza” del homo aeconomicus.

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente documento es dar a conocer las ideas del autor OmarAktouf expresadas en el libro “La estrategia del avestruz” en el capítulo tercero “De la economía tradicional, del souk y del regateo a la pseudo. ”.
En este capítulo Aktouf “…presenta su tesis que laracionalidad de carácter económico maximalista y el individualismo, no puede argumentarse como la naturaleza del hombre, ni tampoco su actitud depredadora en la concepción de la naturaleza como objetoa disposición de su voluntad. Su posición es justificada con la descripción de situaciones como la del regateo en los souk de argelinos, los bazares de Estambul, o la forma del crédito marroquí, quetipifican la concepción de otras culturas opuesta a la racionalidad económica maximalista, o por la descripción de la forma de las sociedades capitalistas escandinavas, la alemana o la japonesa, quehan logrado proveer un espíritu colectivista, centradas en el hombre y el bienestar de la sociedad.” (Carvajal, 2003, 6).
Aktouf contrasta entonces la concepción de la naturaleza del hombre en elcapitalismo financiero, neoliberal americano con otras concepciones.
Este documento está compuesto por cuatro partes: en la primera se muestra la forma de relación del ser humano con la naturaleza desdelos puntos de vista occidental y oriental; Omar Aktouf retoma una carta del jefe de una tribu indígena norteamericana, quien se refiere al hombre americano y europeo como el hombre blanco y a losindios como el hombre rojo. En la segunda parte, se describe el capitalismo con sus características básicas haciendo énfasis en su concepción individualista del ser humano. En la tercera parte sedescriben algunas acciones económicas humanas que demuestran que el individualismo no corresponde a la naturaleza de los hombres, se documentan ejemplos de la economía informal, el regateo y la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 7 Aktouf
  • capitulo 6 aktouf
  • Capitulo 5 Aktouf
  • Aktouf, Omar: La Administración Entre Tradición Y Renovación
  • Omar Aktouf
  • Propuesta De Omar Aktouf
  • omar aktouf la administración y renovacion
  • Articulos Sobre Omar Aktouf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS