Akuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo:
Principios ideológicos del fascismo:
Omnipotencia del estado
Protagonismo de las elites
Critica a la democracia
Líder absoluto
Antiliberal
Imperialismo
Racismo
Propaganda
Partido único
Encuadramiento de la juventud
Como se hace Mussolini con el poder:
Italia salió defraudada de la Gran guerra.Sus esperanzas de expansión territorial no fueron satisfechas, a pesar de las promesas recibidas para que entrase en la contienda. Gran parte de la población pensaba que las pérdidas humanas y materiales sufridas no habían recibido la recompensa merecida.
A esta crisis moral se unió una grave situación política, económica y social.
Mussolini, antiguo socialista y defensor de la intervenciónitaliana en la guerra, creó los Fasci Italiani di Combartimiento, Camisas negras.
Inicialmente, sus ideas tuvieron un limitado eco: pero sus militantes, los “escuadristas”, eran muy activos en los enfrentamientos con los movimientos sociales de izquierdas y atacaban violentamente a huelguistas, manifestantes y sedes.
Los patronos, la clase media e, incluso el gobierno vieron en losescuadristas un instrumento para frenar el movimiento obrero y restaurar el orden político. Los fascios se convirtieron en el partido nacional fascista, con un programa político extremista, que contó, de inmediato, con la financiación de la patronal y e apoyo político de las clases medias. La adhesión de estas fuerzas aumentó cuando los escuadristas hicieron fracasar la huelga general de agosto de 1922,asegurando los servicios públicos con sus camisas negras.
Mussolini asaltó al poder, que llevó a cabo mediante la Marcha sobre Roma de sus militantes en octubre de 1922.las excusas esgrimidas para esta acción fueron la acusación de la incapacidad el gobierno para asegurar el orden y la necesidad de regenerar la política italiana. El gobierno intentó oponerse a las acciones de los fascistas, perofue desautorizado por el rey. Ante este hecho, el gobierno dimitió, y el monarca nombró a Mussolini primer ministro.
Hasta 1924, Mussolini mantuvo la legalidad democrática, mientras transformaba gradualmente el Estado democrático en una dictadura. Al frente de un gabinete fascista-conservador, logró plenos poderes. Convocó elecciones en 1924, en las que obtuvo el 65% de los sufragios; Matteottidenunció la falsedad del escrutinio, pero pocos días más tarde era secuestrado y asesinado.
A pesar de las protestas de la izquierda, Mussolini contó, una vez más, con el apoyo del rey, que no tuvo en cuenta las denuncias procedentes tanto de la izquierda como de la derecha tradicional. Mussolini contraatacó reforzando su autoridad, proceso que desembocó en una dictadura en 1926: los partidospolíticos fueron abolidos, la prensa fue sometida a una dura censura y los enemigos políticos perseguidos.
El partido y el estado se confundían y una intensa propaganda, junto con el control de la educación, se encargaban de introducir los ideales fascistas en la juventud.
Reformas de Mussolini:
Mejoras económicas:
Aplicó una política de grandes obras, autopistas, grandes edificios. Laautarquía o desarrollo de la producción propia.
Mejoras en el terreno social:
El fascismo se definió por el corporativismo, una doctrina teórica de consenso entre patronos y trabajadores. El estado actuaba de árbitro en las disputas. La seguridad social, las vacaciones laborales y las organizaciones dedicadas a las actividades de ocio. La firma de los tratados de Letrán con la santa sede.Estos acuerdos ponían fin al litigio entre Italia y el vaticano, iniciado el 1810 con la ocupación de los estados pontificios por el reino de Italia. Se reconocía la soberanía del Papa, se compensaba económicamente a la iglesia por la pérdida territorial y se le reconocía un papel destacado en la educación. Pero la tradicional debilidad económica de Italia no se superó; detrás de las grandes obras...
tracking img