Al 100 en el estudio

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Compuestos inorgánicos
Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.

Nomenclatura de los compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos se clasifican según por la función química que contengan y por el número de elementos químicos quelos forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas:
Nomenclatura sistemática o estequiométrica: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula.
Para nombrar compuestos químicos según esta nomenclatura seutilizan los prefijos: MONO_, DI_, TRI_, TETRA_, PENTA_, HEXA_, HEPTA_ ...
 
Cl2O3 Trióxido de dicloro
I2O Monóxido de diodo

* Nomenclatura Stock: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con nombre especifico (valencia o número de oxidación, es el que indica el número de electrones que unátomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones), anteponiendo a este número, encerrado entre paréntesis, se escribe el nombre genérico y el especifico del compuesto de esta forma: nombre genérico + de + nombre del elemento + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado lafórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo en una formula molecular.
Ejemplo: Fe2+3S3-2. Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subíndice o atomicidad del azufre].

* Nomenclatura tradicional o clásica o funcional: En este sistema denomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especifico con una serie de prefijos y sufijos griegos.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo –ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la silaba “de”.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos (de menor a mayor valencia)
… -oso
… -ico
Cuando tiene más de tres distintas valencias seusan los prefijos y sufijos
hipo - … - oso (para números de valencia 1 y 2)
… -oso (para números de valencia 3 y 4)
… -ico (para números de valencia 5 y 6)
per - … - ico (para el número de valencia 7)
Ejemplo: Mn2+7O7-2 Óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto esta trabajando con la valencia 7).

De acuerdo con los elementos que losforman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:

* Óxidos básicos
* Óxidos ácidos o anhídridos
* Hidruros
* Ácidos
* Sales

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentrancomúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico:
Metal + Oxígeno Óxido básico
2Ca2 + O2 (2-) 2CaO (Óxido de Calcio)
Pb4+ O2 (2-) PbO2 (Óxido Plúmbico)

En este caso, el calcio tiene el mismo número de oxidación que el oxigeno, 2+ y 2- respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxigeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxigeno y formar dos moléculas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios al 100%
  • ESTUDIO HIDROLOGICO 100
  • 100 Motivos Para Estudiar
  • ESTUDIO DE MERCADO vive 100
  • ESTUDIO TECNICO 100
  • 100 y 100
  • Al 100
  • Al 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS