Al abc del truma

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
EL ABC DEL TRAUMA
Historia
Es el relato de cómo ocurrió el hecho, efectuado por la víctima o las personas que lo presenciaron. Con ello el auxiliado puede saber si se trata de una contingencia médica o traumática, que implican conocer la región del cuerpo que fue lesionada, y saber, por ejemplo si la persona que está inconsciente ha sufrido un traumatismo, o si se cayó sola, sin mediar agenteexterno alguno como en el caso de un infarto, hipoglucemia, accidente cerebrovascular, etc.
Evaluación Inicial
Tiende a cubrir uno de los problemas más serios y complejos en el tratamiento de los accidentados, que implican la atención inicial, la determinación de prioridades, el tratamiento y urgencia del traslado. El objetivo es identificar rápidamente las condiciones que hacen peligrar lavida del paciente y para comenzar su tratamiento.
A Vía Aérea (Control Cervical).

La vía aérea es el conducto por el cual transita el aire desde el exterior al interior de nuestro cuerpo. Esta vía aérea está dividida en dos, en la vía aérea alta y la baja, la vía aérea alta comprende la boca, la nariz, la laringe y la tráquea hasta la división de los bronquios, cuyo nombre es la Carina, las víasaéreas bajas están conformadas por los bronquios y los pulmones.
Debido a la importancia que tiene la vía aérea en las casuísticas de trauma y clínicas en el mundo, se dio prioridad, y por ello lo primero que se hace en la atención es la verificación de la permeabilidad de la vía aérea, esto se hace retirando cualquier objeto extraño que pueda causar obstrucción, los elementos que con mayorfrecuencia obstruyen la vía aérea son los alimentos, piezas dentales, secreciones, en caso de niños lo hacen los juguetes de tamaño reducido, entre otras.
Para la permeabilización de la vía aérea hay varios métodos, estos pueden ser manuales, mecánicos, transtraqueales y quirúrgicos, cada uno de ellos dependiendo del compromiso y el grado de dificultad para despejarla.

Métodos Manuales.
Losmétodos manuales son los primeros en practicarse, y se les llama manuales debido a que no hay necesidad de equipos, logrando así actuar de una forma rápida y sin complicaciones para el auxiliador, estos métodos son:
* Barrido Digital
En el barrido digital se busca sacar con los dedos índice y medio en la cavidad oral, haciendo con ellos un barrido por encima y por debajo de la lengua en forma deS. Permitiendo revisar al tacto cualquier elemento que allí se aloje y retirarlo. Para ello debemos buscar la forma de abrir la boca del paciente colocando los dedos en los pómulos calculando el lugar en donde se unen los maxilares, más exactamente los dientes y ejercemos una leve presión obligando a que el paciente abra la boca, luego de esto debemos bloquear la mordida con la ayuda de unbajalenguas de acrílico para así evitar que el paciente cierre la boca y pueda hacernos daño en los dedos.
Es muy importante el hacer una buena revisión debido a que con frecuencia en el espacio que existe debajo de la lengua se alojan elementos que posteriormente incurren en obstrucción y agravan el estado del paciente.
Nota: Es importante aclarar que para hacer esta maniobra debemos garantizar que elpaciente no vaya a morder nuestros dedos, ante todo nuestra seguridad.

* Elevación Mandibular.
La vía aérea es un conducto tubular, el cual tiene una curvatura en su parte inicial, es por ello que es necesario hacer elevación del mentón del paciente, permitiendo que la curvatura sea menor permitiendo que el paso del aire entre con menos dificultad, la lengua es un músculo, y los músculosal relajarse se retraen, esta retracción coloca a la lengua en el espacio donde se comunica la laringe con la tráquea causando, obstrucción del paso del aire por la tráquea, la elevación mandibular permite que en el interior se amplíe la cavidad oral logrando que la retracción de la lengua no obstruya la vía aérea.
* Triple Maniobra.
La triple maniobra se utiliza básicamente para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truman
  • truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • Truman
  • truman
  • truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS