Al abre en sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABRE EN SUDAMERICA
El Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
Queda claro que dicho documento hace énfasis en laalimentación como derecho inalienable del ser humano, sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe, a pesar de ser el mayor productor de alimentos en el mundo, desde donde se exportan grandes cantidades de excedentes, 54 millones de personas padecen hambre, de acuerdo con datos de la FAO.
Antes de continuar retomaremos algunos conceptos de la misma FAO (1):
Subnutrición: ( Inseguridad alimentariacrónica) la ingestión de a limentos no cubre las necesidades de energía básicas de manera continua.
Malnutrición: estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.
Desnutrición: estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos. Hay 3 tipos:
1. Desnutrición aguda :Deficiencia de peso por altura (P/A). Delgadez extrema.
2. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
2. Desnutrición crónica : Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menos desempeño económico.
3.Desnutrición global : Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal.
Indice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.
La malnutrición crónica se incrementó en Latinoamérica por la crisis económica que condujo a elevarse el número de personas que la padecen en casi 10 millones.
En México, por ejemplo, 23 millones depersonas se encuentran en grado de “inseguridad alimentaria severa y moderada”, mientras que 25.8 millones, en “inseguridad alimentaria leve”, esto de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El mismo instituto señala que 11.2 millones ni siquiera pudieron adquirir una canasta básica de alimentos mensuales, valuada en 864 pesos mexicanos, unos72 dólares o aproximadamente 48 euros.
Otro ejemplo, Brasil, recientemente el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación, destacó logros de ese país en cuanto a un “notable progreso en la lucha contra el hambre”, al hacerlo se refirió a la reducción del 73% en los niveles de desnutrición infantil entre 2002 y 2008.
Sin embargo, agregó que se necesitan medidas máseficaces, puesto que “la inseguridad alimentaria persiste en 37% de los hogares brasileños”. Además, aclaró que existen 100 millones de hectáreas de tierra ocupadas ilegalmente por grandes propietarios rurales, mientras que la repartición de éstas para los pueblos indígenas y afrodescendientes se está llevando a cabo de forma lenta.
Guatemala es un caso extremo, en donde la situación a llevado a laOrganización de las Naciones Unidas a lanzar un llamamiento humanitario, en marzo de este año, solicitando ayuda urgente, debido a que cientos de personas están en amenaza de muerte y otros miles padeciendo desnutrición crónica.
En el cable, hecho público mediante la RadioONU, se solicita a la comunidad internacional fondos por 34 millones de dólares que se utilizarían en alimentos, servicios desalud y agua potable para aproximadamente 680 mil personas.
Ya en artículos anteriores hemos tocado el tema de la situación de pobreza que viven las y los guatemaltecos (ver “Violencia contra la mujer, el dolor latente”), esto se ha agravado por la fuerte sequía que está azotando al país, que se ha declarado la peor en 30 años.
En Honduras, a la terrible situación político-social que...
tracking img