Al ampliar el campo de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN IGNACIO DE RECALDE

TEORÍA DE CONOCIMIENTO

DANIEL NEGRÓN

4° GRADO DE SECUNDARIA BACHILLERATO GRUPO 4

26/06/08

“Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos si no aumentar el horizonte de la ignorancia.” (Henry Miller)

“Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos si no aumentar el horizonte de la ignorancia.” Esta frase nos puede dar la impresión que es simplepero en realidad se encuentra detrás de un sinfín de interrogantes. Para saber entenderla es necesario saber lo que significa los dos factores que sustentan la pregunta: conocimiento e ignorancia. Y ¿qué es conocimiento? Es el conjunto de datos sobre información y hechos que son almacenados a través de la experiencia, de lo que cada persona durante su vida va a aprendiendo (aprendizaje) o de laintrospección.

Para tener bien en claro el término conocimiento hay que saber las diferencias que hay entre éste e importancia ya que a veces confundimos la inteligencia con el conocimiento y creo que de esa forma podríamos salirnos o desviarnos sencillamente del tema principal.
La inteligencia es la capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, losconocimientos en nuevas situaciones.

Si se compara esta definición con la de conocimiento, podemos distinguir la diferencia sin problemas. La inteligencia es una capacidad con la que se nace y es el que facilita el acceso y el procesamiento de conocimiento mediante nuestra mente y nuestros sentidos. En cambio, el conocimiento se puede ver como una persona mediante un objeto reflexiona acerca de laspercepciones y representaciones para llegar a una decisión concreta que normalmente se necesita cuando nos enfrentamos a una situación de varias opciones.

Por otro lado, la ignorancia es la ausencia, la falta de conocimiento, se refiere a un estado de “permanecer ignorante” y desinformado.

Entonces, podemos decir que mientras más experiencia tengamos, mayor será nuestro conocimiento, pero amedida que este aumenta, se generan nuevas dudas y nuevos enigmas sobre el objeto de conocimiento, por lo tanto estamos frente a la demostración de que entre más cosas conozcamos, mas cosas vamos a poder desconocer y por esta razón estaríamos frente al esparcimiento del horizonte de la ignorancia. Esta es una afirmación cierta ya que mientras más descubres más te das cuenta que hay muchas cosasque aun no conoces. Es decir, si investigas siempre vas s descubrir cosas nuevas ya que “una cosa te lleva a otra”. Buscas acerca de las cosas nuevas y encuentras otras. A la larga solo notas que hay muchas cosas por seguir investigando y descubriendo. Por consiguiente, únicamente apreciamos lo ignorantes que somos en realidad.

Para reafirmar dicha afirmación, donde se aumenta la ignoranciaal ampliar el conocimiento, ésta debe ser metafóricamente analizada ya que de acuerdo a mi suposición se puede cuestionar lo siguiente: ¿Qué se puede caminar por siempre y nunca llegar? La respuesta es sencilla: el horizonte. La utilización del horizonte como metáfora de conocimiento es muy acertada, dependiendo de cómo se percibe el conocimiento. Para algunas personas, el conocimiento puedeparecer como un almacén lleno de conocimientos, pero si seguimos descubriéndolos, estos algún día se acabarán. No obstante para mí el conocimiento es tan vasto que una persona no pueda siquiera llegar a conocer 1% del todo.

Con cada nuevo descubrimiento que hacemos, creamos puentes que nos permiten enlazarnos con cosas nunca antes vistas. El ser humano seguirá aplicando conocimiento hasta el findel mundo. Cada paso que tomamos con interés, cada una de las áreas que dicen saber, sólo aumenta el ya enorme horizonte de lo desconocido.

Tomando en cuenta los campos de conocimiento en el que el ser humano lo ha subdividido: Las matemáticas, historia, artes, ciencias naturales, ética, ciencias sociales. Se puede decir que las matemáticas tiene tantas ramas y diferentes usos, que la única...
tracking img