Al analfabetismo dentro y fuera del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir. Y nos preguntamos ¿El alfabetismo es culpa del maestro? Ya que esto se debe a la falta deaprendizaje.
Pero no solo se aprende en la escuela, también en la casa y en cualquier otro lado, además la responsabilidad no es solo del maestro, claro que asume un papel importante. La superación que anhelauno mismo como persona es lo que te impulsa a seguir adelante y aprender más y más.
Lauren B. Resnick analiza la naturaleza de la práctica de la alfabetización, pero no solo analiza dentro de laescuela sino que también afuera.
Nos señala la crisis en Estados Unidos del alfabetismo y ya casi estamos a fin del siglo XX y no se ha logrado con éxito una educación de una ciudadanía completamenteletrada y que esa fue la meta que se pusieron los fundadores de la nación.
Hay un gran énfasis en la escuela, ya que con ellas determinamos la dimensión del analfabetismo.
Este es un problema muyserio, ya que hay muchos países que se involucran en el analfabetismo.

• Alfabetismo útil: uso de textos escritos para medir la acción en el mundo; leer recetas, seguir instrucciones, consultarhorarios etc.
• Alfabetismo informático: aprender para aprender acerca del mundo aunque no tenga utilidad; construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar lanueva información con conocimientos previamente adquiridos
• Alfabetismo recreativo: ser alfabeta también puede significar leer para recrearse; la lectura es un fin de sí mismo. Lectura recreativa.• Aprendizados en alfabetismo: los anteriores puntos sugieren que la escuela no es la única y quizá ni siquiera la más importante de adquisición de competencia en lectoescritura.
“Debemos atender elalfabetismo, las escuelas puedes convertiste en sitios de aprendizaje en alfabetismo pero para ello se adquieren cambios importantes en la práctica escolar”
Motivar a los alumnos para leer, ya...
tracking img