Al-andalus (muy completo!)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9

(Fotocopias)

AL-ÁNDALUS
Los musulmanes en la Península Ibérica

1. Desarrollo político

2.1. La conquista
(711) los musulmanes invadieron la península Ibérica, las causas se deben a:

* Expansionismo Árabe, dominaban el N. de África y cruzaron el
estrecho para conquistar la península.
* El reino Visigodo vivía en crisis por las guerras civiles entreaspirantes a la corona.

Uno de estos, pidió ayuda a los musulmanes del N. de África y estos cruzaron el estrecho y vencieron a don Rodrigo en Guadalete (711). La conquista fue rápida por:
* Falta de ejército visigodo
* Muchos gobernantes, pactaron con los musulmanes.

2.2. El Waliato dependiente (714-756)

Musulmanes organizaron la península en coras agrupadas en una provincia,dependiente del Califato de Damasco. El principal problema fueron las guerras entre bereberes y árabes por el poder.

2.3. El Emirato Independiente (756 -929)

Abd-Al-Rahman I Abderramán I (756-788) huyó a Al-Ándalus e independizó el territorio, se convirtió en Emir (Jefe militar y Gobernador, pero NO religioso). Sus sucesores no afrontaron los problemas del siglo IX: (Guerras contrareinos Cristianos y guerras civiles entre árabes y muladíes).

1.4. El Califato

Abd-Al-Rahman III Abderramán III (912-161) acabó con los problemas y se proclamó Califa en 929.
* (Califa Poder Absoluto) con ayuda de un primer ministro (visir) y de altos funcionarios y nombraba a gobernadores de la provincias (walies) y a los jueces (cadíes).
Hixem II comenzó a gobernar al sermuy joven y se nombró a un regente: Ibn-Abi Amir (Almanzor) que dio un golpe de estado, encerró al califa y comenzó a gobernar el ejército. A su muerte nadie era capaz de gobernar y se produjeron guerras entre antiguos generales que hicieron desaparecer el Califato (1031).

1.5. Reinos de Taifas: reino nazarí de Granada

El califato se dividió en 23 reinos gobernados porantiguos
generales. Como por ejemplo. Sevilla, Toledo, Zaragoza, etc. Con guerras
entre ellos.

Alfonso VI conquistó Toledo (1085) y los reyes musulmanes solicitaron ayuda a los Almohades que invadieron Al-Ándalus. Y a su derrota solicitaron ayuda a los Almorávides que fueron derrotados en las Navas de Tolosa.

Los cristianos avanzaron rápido y solo sobrevivió un taifa (Granada), creado poruna familia nazarí en 1237 que sobrevivirá hasta 1492.

1. La sociedad en Al-Ándalus

(Dividida según criterios religiosos y étnicos).

2.1. Los Musulmanes

* Árabes: La clase social más alta de la época, descendientes de los invasores de la península (711). Asentados en zonas fértiles (valle del Guadalquivir, del Ebro, Valencia, Murcia…) ocupaban todos los cargos políticos.

*Bereberes: Del N. de áfrica, convertidos al Islam, formaron parte de los invasores (711) al repartir las tierras les tocaron las pobres y frías Agricultura y Ganadería

* Muladíes: Antiguos cristianos visigodos convertidos al Islam (muladí proviene de mawla, converso). Al ser musulmanes tendrían que tener los mismos derechos pero no fue así Musulmanes de 2ª y realizaron numerosasrevueltas.--> Campesinos y Agricultores.

2.2. Las gentes del libro

Cristianos y judíos, respetados por los gobernantes de Al-Ándalus. Conservaron su religión y costumbres a cambio de impuestos personales y tierras. Al paso del tiempo el número disminuyó para no pagar.

* Mozárabes: Cristianos habitantes de Al-Ándalus, en las ciudades Comercio y Artesanía. Conservaban Iglesias,obispos, leyes y costumbres.

* Judíos: (Principios del S. II d.C.) en ciudades en barrios propios amurallados (juderías) Comercio y préstamos

2.3. Esclavos

En Al-Ándalus hubo muchos esclavos, pero al ser entre Europa y áfrica había de muchas clases. NUNCA un musulmán podría ser esclavo y los más valiosos eran los del Este de Europa, o los Africanos de Sudán. Empleados en servicio...
tracking img