Al andalus y reyes católicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Andalus: La España musulmana 711/1492
La conquista de Hispania:
La invasión de la península por los musulmanes, estaba relacionada con la extensión de su poder por el norte de África.
El reino visigodo estaba en guerra por la sucesión del trono entre don Rodrigo y los familiares del anterior rey, Witiza. Estos pidieron ayuda a los musulmanes bereberes del Magreb. El gobernador Muza y sugeneral Tarik cruzaron el estrecho de gibralatar con sus tropas y derrotaron al ejercito de don Rodrigo en la batalla de Guadalete(711). Más tarde sin apenas resistencia los árabes y los bereberes se aseguraron el dominio de la península. Los conquistadores musulmanes se instalaron en determinados puntos estratégicos.
El Valiato de Córdoba:
Tras la conquista, el nuevo territorio de incorporó alcalifato de Damasco. Capital córdoba y el territorio peninsular pasaba a llamarse Al Andalus.
El emirato independiente ( 756-929)
Abderramán I se independiza políticamente del califa de Damasco aunque seguían reconociendo su autoridad religiosa.
El estado andalusí:
Al andalus se afianzó en los siglos 8 y 9, como un estado centralizado.
El califato de córdoba(929-1031) Etapa más brillante detoda la historia del Islam en la península:
Abderramán III sofocó las sublevaciones internas y contuvo incursiones cristianas. Aumentó su autoridad, también edificó la ciudad de Medina Azahara, residencia real y finalmente en 929 se tituló califa, lo cual significaba independencia política y religiosa. Independencia total de Bagdad.
Administración del califato:
La riqueza se asentó en trespilares:
* La recaudación de tributos a los súbditos.
* El cobro de parias o tributos anuales a los reinos cristianos a cambio de no atacarles.
* Control de las caravanas de oro del Sáhara.
Los califas dirigían el ejército, los valíes dirigían las provincias, mientras judíos y cristianos eran administrados por sus propias autoridades.
La dictadura de Almanzor
En 976 el poder quedó enmanos de Almanzor, cuando este murió comenzó la crisis del califato.

Primeros reinos taifas( 1031-1086)
En 1031 los reinos taifas sustituyen al califato de córdoba. La desaparición de Almanzor en 1002 supone el comienzo de la crisis del califato de córdoba. Más tarde la aristocracia se sublevó y detruyó la ciudad palaciega de Medina Azahara. Las luchas asolaron Al Andalus hasta que se depuso alúltimo califa de Córdoba y el califato quedo dividido en numerosos reinos o taifas. La época de los reinos de taifas fue un periodo de fuerte crisis política y militar aunque gran brillantez cultural. Los reinos taifas se enfrentaron entre sí, los más poderosos se quisieron apoderar de los más débiles. Destacaba el reino de Sevilla, o Toledo, Badajoz, Zaragoza, gobernados por árabes o muladíes. Otrosquedaron en manos bereberes como el de Granada. La desunión de Al Andalus debilitó estos reinos, que fueron hostigados por los cristianos del norte. Los reyes taifas pagaron tributos a los reyes cristianos. Los impuestos aumentaron para pagar estas parias o tributos que provocó el descontento de la población, esto junto al descontento general, y el empuje militar cristiano era cada vez masamenazador. Finalmente Toledo cayó en manos de Alfonso VI. Los musulmanes llamaron en su ayuda a los estados del norte de África.
Los imperios norteafricanos ( siglo 11 y 12)
El avance de los reinos cristianos obligó a los andalusíes a pedir ayuda al imperio berebere de los almorávides. La llamada de los musulmanes españoles les proporcionó la excusa perfecta para desembarcar en la península yeliminar a los reinos de taifas. Sin embargo el éxito Almorávide fue efímero. Al Andalus Almorávide se desintegró en nuevos reinos taifas.
Los Almohades: 2º reino taifa:
Tras la decadencia de los almorávides los almohades reunificaron Al Andalus y lanzaron una gran ofensiva contra los cristianos. Durante su gobierno, Al Andalus se recuperó como demuestra la torre del oro y la giralda de Sevila. Solo...
tracking img