Al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así vivieron en al-Ándalus: la historia ignorada

El autor del libro que vamos a comentar es Jesús Greus, filólogo, escritor y traductor que actualmente reside en Marrakech, donde trabaja como gestor cultural del Instituto Cervantes. Sus estudios sobre el mundo hispanomusulmán se remontan a los años 80 del siglo pasado y desde sus comienzos siempre estuvo interesado en acercarnos esemundo tan poco conocido y a veces tergiversado que fue al-Ándalus. En esta obra, el autor pretende divulgar los rasgos generales de aquel largo recorrido histórico conocido como al-Ándalus, y hacerlo además, de una manera amena citando sus principales aportaciones a la cultura de la época y también aquellos rasgos que aún conservamos de esa cultura hispanomusulmana. Entre otras obras importantes dedicho autor sobre el mundo hispanomusulmán se encuentran Ziryab y el despertar de al-Ándalus y Laberinto de aljarafes. En la actualidad, también es autor de un Diccionario español-árabe marroquí, de próxima aparición.

Resumen:

En el primer capítulo del libro, el autor nos comenta los diferentes periodos políticos por los que pasó al-Ándalus en sus 800 años de historia. Comienzacomentándonos las causas de la conquista musulmana, para así pasar a comentar la fundación de al-Ándalus. En principio solo sería una provincia del imperio islámico pero posteriormente, con Abderramán I, se convertiría en Emirato independiente en el año 756. Las siguientes etapas políticas de al-Ándalus básicamente se reducen a unificaciones y fragmentaciones políticas, así pues al emirato leseguirán el Califato de Córdoba, la fragmentación en los reinos de Taifas, la unificación bajo el periodo almorávide, la segunda fragmentación en reinos de Taifas, la unificación de los almohades, los terceros reinos de Taifas y por último la etapa del reino nazarí de Granada.

En el segundo capítulo del libro el autor se centra en el ambiente callejero y en explicarnos cómo eran las casastípicas en al-Ándalus. Respecto a este ambiente callejero podemos decir que casi todas las ciudades tenían una composición similar con una Mezquita Mayor, una Mezquita de barrio, un zoco, baños públicos y una Alcazaba. Había una serie de calles principales que nacían de las puertas de la muralla y el resto era un laberinto de callejuelas, además de barrios reservados a los judíos, en algunos casostambién a los mozárabes, y barrios exteriores a la muralla. En cuanto a las casas, por lo general eran humildes y con poco mobiliario. Solían tener dos pisos y contaban con un portón de entrada, un zaguán y un patio central. Del patio central partirían las habitaciones para la familia y esclavos, dejando el piso superior reservado a las mujeres. Precisamente el siguiente capítulo del libro secentrará en la vida familiar, comentándonos como dentro del matrimonio se aceptaba la poligamia, aunque normalmente estaba reservada a las clases altas por el coste que esto supone. También se alude al papel de sometimiento de la mujer respecto al marido, los componentes de la familia, etc. Además, también se hace alusión a la educación, donde destaca la enseñanza religiosa, el cálculo y la gramática.Por último, se comentará la alimentación, los deberes religiosos, como los rezos diarios, y por último los entierros, que por lo general eran bastante sencillos. El cuarto capítulo se centrará en algunos aspectos de la vida cotidiana de al-Ándalus, como los vestidos, la higiene o los perfumes. En cuanto a la ropa, nos comentan las distintas vestimentas que usaban tanto hombres como mujeres ytambién la influencia mutua entre cristianos y musulmanes respecto a este tema. Destaca también la gran industria de la seda que se produjo en al-Ándalus, así como la evolución que experimentó los peinados y las distintas joyas que usaban las mujeres en esta época. El final de este capítulo se centrará en uno de los aspectos más importantes de la vida musulmana que eran los baños, ya que era una...
tracking img