Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL-ÁNDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA

En 711 se inició un periodo de dominación islámica de la Península que se concretó en la creación de un espacio político-cultural denominado Al-Andalus, que perdurócasi ocho siglos. En este periodo se alternaron épocas de esplendor y de crisis y el territorio peninsular se convirtió en frontera entre el mundo islámico y el mundo cristiano. Su evolución política,tras unos años de conquista, se divide en cinco etapas correspondientes cada una a las cinco formas de gobierno: Emirato dependiente (714-756), Emirato independiente (756-929), Califato (929-1031)Reinos de Taifas (1031-1238) y el Reino Nazarí de Granada (1238-1492)

Entre el 711 y el 714 comenzó la conquista musulmana aprovechando las luchas internas por el poder de las diversas faccionesvisigodas; La conquista fue dirigida por Muza, gobernador y general de la dinastía Omeya en el Norte de África.

El año 714 puede considerarse el comienzo del denominado Emirato dependiente, porque elEmir que gobernaba en Al-Andalus dependía del Califa de Damasco. En este periodo tuvieron lugar diversas revueltas entre los nuevos pobladores: qaysíes, yemeníes y bereberes. Los sucesores de Muzallevaron a cabo nuevas políticas de recaudación fiscal, así como la distribución de tierras; así mismo durante esta época diversos ejércitos árabes fueron enviados por el Califa de Damasco con laintención de frenar las rebeliones de los bereberes, pero sucesivamente fueron derrotados. Esta sucesión de fracasos militares, llevó a la perdida del poder de la dinastía de Damasco, a la que sucedió la delos Abasíes. Estos intentaron la eliminación de la familia de los Omeya, de la que solo consiguió salvarse Abd al-Rahman; Este príncipe de la dinastía Omeya, con la ayuda de sirios, yemeníes ybereberes logro derrotar al Emir Yusuf impuesto desde Damasco, ocupó la capital y se proclamó como el primer Emir independiente de Córdoba en 756.

Con el nombre de Abderraman I puso en marcha normas...
tracking img