al-andalus

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ARQUELOGÍA EN AL-ÁNDALUS.
Ciudad musulmana

HAMMAM
ARTE MUDEJAR
ARTE ANDALUSÍ
ARTE NAZARÍ
En las siguientes páginas, trataremos de desglosar conceptos e ideas sobre las distintas construcciones levantadas y conservadas en los distintos territorios ocupados por los musulmanes en la península ibérica.
UNA BREVE INTRODUCCIÓN
La conquista de la península por parte de Al-Ándalus, y suposterior desarrollo como civilización, comenzarían en el 711 con el inicio de la ocupación por parte de Tariq y Musa. Comenzaría entonces, un avance progresivo sobre los más de los territorios peninsulares, provocando la muerte del rey visigodo Rodrigo en la batalla de Janda y el establecimiento del emirato independiente de Córdoba por Abd al Rahan I en el 733.
Se mantendría este sistema políticodurante casi doscientos años, cuando Abd al Rahman III proclama el califato de Córdoba y consigue la independencia respecto a Damasco en el 929.Daría entonces un gran impulso al mundo de la cultura, que se encontraría en esta época en un gran apogeo.
Este sistema tocará su fin con el establecimiento en el 1031 de los reinos de Taifas y el resquebrajamiento de la unidad del Islam en la península; apartir de entonces comenzaría un período de decadencia. Se produjeron guerras entre los propios reinos musulmanes facilitando el avance de los cristianos desde el norte.
Tratando de poner fin a este caos, entraron los almorávides (1086-1110):eran estos una dinastía bereber que habían conquistado parte del Magreb y establecido su capital en Marrakech, y acudieron a prestar auxilio a las taifas, antela llamada de algunos de sus reyes; consiguieron en un primer momento contener el avance cristiano y expandir las fronteras musulmanas hasta el Tajo y el Ebro.
Los almorávides, se volvieron débiles en el norte de África ante la emergencia de un movimiento religioso y político que los desplazaría en su propio territorio: los almohades. Empieza el declive de estos con su derrota en la batalla deNavas de Tolosa(16 de julio de 1212)ante los reinos cristianos y con la entrada de los benimerines en Marrakech en1269.
La península era entonces cristiana en su mayoría, y solo sobrevivía el reino nazarí de Granada como una última presencia islámica en la península. Este reino su fundó en el 1238 por Muhammad I, quién establecería alianzas con los benimerines para realizar incursiones enterritorio enemigo.
Finalmente, decaería también, debido a las guerras civiles entre las familias de zegríes y abencerrajes. Todo terminaría con la expulsión de Boabdil en 1492 ,y el reparto de las tierras musulmanes entre los señores feudales lanzados a la conquista.
ESTRUCTURA DE LA CIUDAD MUSULMANA
La ciudad andalusí es, por naturaleza, caótica e irregular. Se compone de calles laberínticas y unaserie de edificios que, por antonomasia, no pueden faltar. Aquí se destacan; hammam; mezquita, zoco, arrabal, muralla, alhóndiga, viviendas…estas últimas diferentes entres í según la condición social del que las poblaba.
A la llegada musulmana a la península, el panorama urbanístico era desolador. Tenían los arquitectos musulmanes pues, manos libres para desarrollar una nueva ordenación delespacio, y surgió entonces la ciudad islámica, una forma de planificación caracterizada por la ausencia de normas más allá del respeto al vecino.
El entramado urbano es una especie de “tela de araña”, donde todo la construcción gira alrededor del zoco y alrededor de la medina. No hay apenas plazas, ni amplios lugares públicos, el espacio se aprovecha al máximo y se traza una red de construccioneslaberínticas. Los barrios se segregan en arrabales, en los que viven distintos grupos de artesanos, unidos por oficio y barrio, y es en los mismos arrabales donde se da mayor rienda suelta a los trazados laberínticos de la España musulmana.
El urbanismo de calles estrechas y laberínticas no era cuestión de capricho o austeridad simplemente: respondía a la falta de necesidad de calles anchas ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS