Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: La Península Ibérica en La Edad Media; Al-Ándalus
3.1. Evolución política: conquista, emirato y califato de Córdoba. 3.2. La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos. 3.3. Al-Ándalus: organización económica y social. 3.4. El legado cultural. 3.5. La arquitectura musulmana en España: palacios y mezquitas.

3.1. Evolución política: conquista, emirato y califato deCórdoba Se llamó al-Ándalus al extremo occidental del califato de Damasco, refiriéndose al territorio de la Península dominado por los musulmanes bajo la autoridad política y religiosa del califa. La conquista de al-Ándalus fue llevada a cabo por Tariq, en nombre del gobernador del norte de África, Musa, venciendo al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). Luego, en apenas tres años, elpropio Musa y su hijo Abdalaziz conquistaron casi toda la Península, excepto algunos núcleos de resistencia en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. La rapidez de la conquista se explica por la debilidad, tanto de la aristocracia goda, que en muchos casos prefirió conservar la riqueza reconociendo la nueva autoridad (capitulaciones o rendiciones acordadas), como la del pueblo hispanorromano,que no fue obligado a abandonar sus creencias. Fueron especialmente tolerantes con las gentes del libro. Buena parte de la población hispana sentía no poco desinterés por el mantenimiento de un sistema de explotación agraria muy duro, protagonizado por la nobleza visigoda. Con Abdalaziz comenzó el emirato dependiente de Damasco (714-756). Al-Ándalus pasó a ser una provincia dependiente del califatoOmeya de Damasco y gobernada por un emir. Fue una época turbulenta. Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte peninsular, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722). También ocuparon suelo franco, ciudades como Narbona, pero sufrieron un duro golpe ante el ejército franco en Poitiers (732). A partir de ese momento abandonaron su avance hacia el norte. No faltarondisputas internas, como las que enfrentaron, recién asentados en al-Ándalus, a bereberes norteafricanos contra dirigentes árabes. Los Omeyas fueron víctimas de la revolución abasí, pero un miembro de la familia derrocada, Abd-al-Rahman I, logró escapar, refugiándose en al-Ándalus, donde, gracias al apoyo que encontró, se proclamó emir. Con él se inicia en al-Ándalus el emirato independiente(756-929). El centro de poder de este emirato se situó en Córdoba. El dominio musulmán se consolidó en esos años. Pero ello no impidió que hubiera frecuentes conflictos internos, ya fueran revueltas sociales o pugnas entre el poder cordobés y los dirigentes de las marcas fronterizas de al-Ándalus, que tenían su centro en Zaragoza, Toledo y Mérida.

1

La sublevación más peligrosa tuvo lugar en el879, iniciada por Omar ibn Hafsun, perteneciente a una antigua familia noble visigoda que se convirtió al islam. Unos años después, Omar ibn Hafsun, que trajo en jaque a los emires cordobeses, se convirtió al cristianismo. Estas tensiones existentes en al-Ándalus posibilitaron que los cristianos del norte peninsular ocuparan las llanuras semidesiertas de la cuenca del Duero. Un importante paso en elfortalecimiento de al-Ándalus se dio en año 929, cuando el emir Abd-al-Rahman III se proclamó califa, cargo en el que confluían los poderes político y religioso, rompiendo así su dependencia de Bagdad. –Consiguió pacificar al-Ándalus, pues logró acabar con las luchas internas que se rerepetían en el territorio andalusí. –Frenó el avance de los cristianos del norte, sobre todo después de suresonante victoria enen Valdejunquera (920). –Se enfrentó a los fatimíes, corriente musulmana radical que progresaba por el norte de ÁÁfrica, donde crearían un califato. Conquistó las plazas norteafricanas de Ceuta, MMelilla y Tánger y mantuvo una política de alianzas con tribus del Magreb para cocontener la expansión de los fatimíes. –Al mismo tiempo, mantuvo relaciones amistosas con el emperador de...
tracking img