Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL ANDALUS

Introducción

El proceso de expansión de la Cristianidad latina europea se interrupe en España con la invasión árabe. Este hecho define la Historia de España durante la Edad Media. Desde el siglo VIII hasta finales del XV existen en la península dos comunidades distintas, que conviven y luchan hasta el triunfo final de una de ellas, la cristiana. Las profundas diferencias deambas comunidades, aunque están íntimamente relacionadas, aconsejan exponerlas por separado. Analizaremos en primer lugar la España árabe, AL ANDALUS.

La invasión musulmana

La conquista de España es una fase más de expansión árabe, iniciada con la ocupación de Egipto, en 640. Después de la conquista de Marruecos, la península ibérica parecía un objetivo atractivo. La petición de auxiliode los witizanos ofreció el pretexto para la invasión.
Tariq, lugarteniente del gobernador de Marruecos, Musá, derrotó en 711 al ejército visigodo en GUADALETE, donde lucharon las tropas de Don Rodrigo contra las tropas de Tariq. El propio MUSÁ dirigió luego la conquista. Después de cinco (otras fuentes dicen que hasta ocho) años gran parte de la península ibérica fue controlada por losmusulmanes. Sólo resistieron los pueblos cantábricos, que tampoco habían sido dominados por los visigodos. Muchos nobles godos se refugiaron en su territorio e hicieron frente a los árabes. La rapidez de la conquista se explica por la falta de resistencia de la población y por la descomposición del estado visigodo. La población aceptó a los musulmanes y firmó pactos con ellos para conservar sus tierras.Las etapas de la existencia de AL ANDALUS
Al Andalus marcó cuatro etapas de existencia.

1ª etapa:El emirato dependiente de Damasco (711– 755)
La expansión hacia el norte quedó frenada por la resistencia cantábrica y por la Victoria de los francos sobre los musulmanes en Poitiers (732). Los territorios conquistados en la península, Al Andalus, se organizaron como una provincia(emirato), dependiente del califato omeya de Damasco, con capital en Córdoba. Pronto comenzaron las dificultades. Los conquistadores, faltos de organización, estaban divididos por grandes diferencias étnicas y odios tribales. La aristocracia árabe despreciaba a los bereberes norteafricanos, mayores en número, en total, unos 200 000. Fueron frecuentes luchas internas entre los árabes y beréberes. Cuandose repartieron las tierras de cultivo, los bereberes recibieron las más pobres. Este hecho ocasión una gran rebelión sofocada (dominada) con el envío de tropas sirias desde Damasco.

2ª etapa: El emirato independiente o Emirato de Córdoba (756 – 912)
Poco después, en 750, fueron destronados los Omeya de Damasco. Un príncipe omeya, Abd Al RAHMAN, escapó y consiguió llegar a España en 756.Inteligente y enérgico, Abd al Rahman consiguió el poder. Organizó Al Andalus como emirato independiente del nuevo Califa de Bagdad, acabó las luchas civiles, aumentó las rentas del estado y creó un ejército fuerte y una administración centralizada en Córdoba.
El emirato independiente se extiende hasta 912. Durante su siglo y medio de existencia, los emires sucesores de Abd al Rahman tuvieron quehacer frente a distintos problemas. En el exterior, los grupos cristianos del norte se desarrollaron como estados y desde las montañas cantábricas y pirenaicas, comenzaron a extenderse hacia el sur. También los francos de Carlomagno hicieron incursiones en territorio musulmán.
Pero eran aún más graves los problemas internos, ocasionados por las luchas y discordias (desacuerdos) de los distintoselementos étnicos y religiosos que formaban la población de Al Andalus.
Por un parte, existían dos sociedades yuxtapuestas y diferenciadas: la sociedad árabe-bereber y la sociedad indígena hispanogoda. La primera mantenía sus tradicionales discordias y odios de raza. Los indígenas, por su parte, consituían dos grupos: los muladíes, convertidos a la religión musulmana, eran marginados por los...
tracking img