Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura era de secano en la meseta central, y de regadío en el sur. Introdujeron los naranjos, el arroz, el algodón y la caña de azúcar, entre otros muchos alimentos. Cabe destacar de Al - Andalus era rica en minerales, y los árabes prosiguieron con las explotaciones iniciadas por los romanos.

Sin embargo, la contribución más específica del Islam se produjo en la esfera de laurbanización, ya q hubo una paulatina revitalización de la vida urbana. Las industrias urbanas proveían las necesidades de la población local. Se creó el mercado de artículos de lujo, se dio empleó a la artesanía, etc.

La mayor parte de los bereberes pasaron a engrosar las filas del proletariado rural o incorporarse a algunos oficios humildes de la ciudad. Los árabes se caracterizaban por una intensaconfianza en sí mismos, que pudo muy bien llevar a los demás sectores de la población no árabe a convertirse al Islam y hacerse clientes suyos. También estaban los “mozárabes”, la población nativa que no se islamizó, pero admiraban la civilización árabe, orientándose hacia su lenguaje y poesía. Otro grupo social eran los muladíes ( musulmanes de origen ibérico ), que con el transcurso del tiempoadoptaron genealogías árabes. Por último, están los judíos y los esclavos. Los judíos participaron en la esfera intelectual. Dentro del grupo de esclavos y libertos, podrían distinguirse negros y eslavos.

El Estado omeya era una autocracia, es decir, estaba en manos del emir o del califa, que en cuyas manos estaba la responsabilidad de los asuntos internos y externos y el mando supremo del ejército.Contaba con varios delegados subordinados, que estaban a cargo de un amplio secretariado central, cuya sede se hallaba en Córdoba.

Los no musulmanes tenían un cierto grado de autonomía, organizándose en grupos o comunidades en las diversas provincias, y al cabeza de cada grupo está el comes ( conde ).

El plano central de la actividad intelectual musulmana siempre ha sido el derecho. Seprodujo un cambio real cuando dos jóvenes juristas de Cairuán redactaron una serie de preguntas sobre problemas jurídicos concretos y recogieron las respuestas q les había dado en El Cairo un discípulo de Málic. Los libros de estos dos juristas, constituían una codificación de los principios malequíes. El emir andalusí Alhaquem I dio cierto reconocimiento oficial a esta codificación, y constituyó elrito oficial en Al - Andalus.

La obra arquitectónica más sobresaliente fue la Mezquita de Córdoba. La otra gran obra de arte fue la ciudad-palacio de Medina Azzahra, aunque no tenía fines estrictamente utilitarios.

También se han encontrado pequeños objetos de diversos materiales ( desde el marfil y el mármol a las incrustaciones de oro y cristal).

Cuando Alhaquem II murió en el año 976,le sucedió Hixem II, con sólo once años. Jafar al-Moshafí actuó como regente, que fue apoyado por Abuámir, designado administrador de la princesa Sobeya para cuidar de las propiedades y rentas de su hijo Hixem.

Gracias a sus maquinaciones e intrigas logró ir ascendiendo, y, en el año 978 Abuámir desplazó a Jafar al-Moshafí e intentó reducir al joven califa a la impotencia.

La princesa Sobeya,viendo lo que le estaba pasando, intentó arreglar la situación, pero Abuámir se adelantó en la jugada y trasladó la admón. de los palacios califales del Alcázar de Córdoba y de Medina Azzahra a un nuevo palacio, el Almudena Azzahira.

Así pues está justificada denominar “dictadura de los amiridas” al período que va del 981 al 1008. Al - Andalus se desplomó en el abismo en una sangrienta guerracivil, que fue del 1008 al 1031.

Además de Hixem II, obligado a abdicar en 1009, pero restaurado en 1010, seis miembros de la familia omeya ostentaron el califato en este período. La comedia acabó en 1031 cuando un consejo de notables decretó la abolición del califato y el establecimiento de un consejo de Estado, que sólo gobernaba en Córdoba.

Las dificultades de comunicación fomentaban...
tracking img