Al- Andalus

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
AL- ANDALUS: LA CONQUISTA


La conquista musulmana se inicia en el año 710, cuando una expedición comandada por Tarik desembarca en Gibraltar.
El gobernador de Ifriquiya y del Magreb, Muza ben Nusayr,
aprovecha la ausencia del rey Visigodo Rodrigo, que se encuentra en el norte, sofocando una rebelión de los Vascones, para enviar una expedición dereconocimiento a la península. Muza encarga al oficial beréber Tarik ben Malluk, la expedición estaba compuesta por cuatro barcos cuyo dueño era el conde Don Julián. Desde Gibraltar la expedición realiza una incursión en Algeciras, donde obtiene un rico botín, volviendo a su punto de partida. Al año siguiente vuelven para desembarcar en la península. En elmes de julio del 711 en un lugar denominado por los cronistas árabes como Wadi Lakka (el ubicación exacta del lugar no se conoce a ciencia cierta podrían ser las cercanías del río Guadalete o las del río Guadarranque o tal vez las del lago La Janda), las tropas del rey Rodrigo, compuestas por 40.000 hombres, estos se enfrentan a las tropasde Táriq Ibn Ziyad gobernador de Tánger, las tropas de éste estaban compuestas por 25.000 hombres con lo que a priori el ejercito peninsular partía con ventaja sobre el africano, pero tras la traición de los dos hermanos de Vitiza, Oppas y Sisberto, decanta claramente la batalla del lado musulmán.
Después de la batalla del río Guadalete, elejercito comandado por Tarik de divide en tres cuerpos, estos avanzan con pasmosa rapidez por toda Andalucía. Uno de estos cuerpos avanza por el valle del Guadalquivir hacia Córdoba, esta opone especial resistencia pero finalmente es tomada en Octubre del año 711, poco después es tomada Écija, donde el ejercito de Maugueit se encamina a Toledo, que esla capital del reino Visigodo, esta es tomada a finales del mismo año. A las incursiones de Tarik se superponen las de Muza, este lleva un objetivo primordial reforzar las amplias pero frágiles conquistas de Tarik, llegó a Algeciras en junio del año 712, con un ejército de 18.000 soldados, en su mayoría árabes, emprendiendo la conquista deMedina Sidonia, Alcalá de Guadaira y Carmona. Después se dirige a Sevilla que es asediada durante un mes, para pasar después a Mérida, donde se hallan los partidarios de Don Rodrigo.
Después de comprobar que las estructuras que soportaban al estado Visigodo estaban total o prácticamente destruidas, Muza declara en el año 713 en Toledo la soberaníadel califa de Damasco sobre toda la Península, declarando a
Al-Andalus provincia del califato se lanza a la total conquista de la península. Mientras tanto Tarik, en su fugaz avance sobre toda la península se encamina hacia el valle del Ebro con el motivo único de alcanzar los Pirineos cuanto antes. Un punto vital en este camino es Zaragozaque en el año 714 es tomada por Tarik con la ayuda de las tropas de Muza, ambos se dirigen por Castilla hacia Salamanca y Astorga, pero son llamados a Damasco lo que detiene sus planes y deseos de conquista. En Septiembre del año 714 Muza abandona la Península y deja en las manos de su hijo Abd al-Aziz la continuación de la conquista, paralo cual establece su sede en Sevilla en el mismo mes y año de la partida de su padre. El hijo de Muza conquista Pamplona y toma Tarragona, Barcelona y Gerona, atravesando los pirineos hasta Narbona; por el sur se apodera de Málaga y Elviria. Dos años después es asesinado.








AL- ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA

La evolución política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS