Al aspecto humano de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASPECTO HUMANO DE LAS EMPRESAS

A lo largo de los años las organizaciones han ido cambiando su manera de administrar el recurso humano; ya que se han dado cuenta que este recurso es el más importante para llevar a cabo con éxito los objetivos de la organización. Para que estos objetivos lleguen a cumplirse es importante tener claro que la administración no es un arte; y no se puede aspirarllevar las riendas de la empresa a punta de corazonadas o solo instinto, es necesario adquirir conocimientos y no solo eso, debe ser capaz de ponerlos en practica, ya que la teoría y la practica son realmente inseparables.

Los administradores por lo general siempre están en su intento por controlar a los empleados y utilizan los estímulos e incentivos para esto; pero el administrador no debeolvidar que es responsable de defender y proteger los valores humanos, ya que sobre el caería un gran peso si llegase a pisotear a sus empleados.

Existen diversas formas en que los administradores pueden influenciar el comportamiento del recurso humano de la organización; esta la autoridad, la fuerza física, la persuasión; entre otras. El administrador debe discernir y aplicar la más convenientesegún sea el caso; ya que desde mi punto de vista no se puede ser ni demasiado blando y ni muy duro, “todo en extremo es malo”.

Por otro lado también debe tenerse claro que para exista control debe haber por lo menos algo de interdependencia y entender que de una u otra forma necesitamos de los demás, lo vemos en la vida diaria en las comercializaciones, exportaciones etc. Nosotros brindamosde nuestro conocimiento así como recibimos del de los demás. En el caso de la organización la interdependencia se presenta entre las distintas estancias de la organización, desde el nivel operativo, al nivel más alto de la organización; es decir los del cargo operativo necesitan de la organización por que es su forma de subsistencia y la organización solicita de ellos porque necesita cumplir consus objetivos económicos.

Después de mencionar algunas características que debe tener el administrador y la organización, ahora hablaremos acerca de dos teorías, la teoría X y la teoría Y.

La teoría X es más tradicional, nos habla que el control y la dirección de la organización debe hacerse por medio de la autoridad, olvidando explotar el potencial humano en sus trabajadores.

En cambio lateoría Y nos habla acerca de la integración de objetivos, es decir, permitir que los trabajadores realicen sus propios objetivos pero siempre encaminados a cumplir los objetivos de la organización. A decir verdad desde mi punto de vista es más aplicable y beneficiaría hacia la empresa la teoría Y, porque cuando se explota el potencial humano en las organizaciones, permitiendo el desarrollo desus empleados, la productividad aumenta y así pueden llegarse a cumplir los objetivos organizacionales.

Cuando dentro de la organización existe una vacante y un empleado logra sus objetivos y explota su potencial, podría aspirar a un aumento de sueldo o tal vez a un asenso; y es en ese momento en el que se debe hacer una buena administración de sueldo y/o asensos. Siempre se habla de describirprimero el puesto y luego buscar al individuo que cumpla con las características de este y encajarlo en el mismo, pero pocas veces esto sucede, ya que en nuestra sociedad existen las llamadas “roscas” y los administradores no saben separar lo personal de lo laboral y hacen una mala elección.

Cuando se hace una mala elección no solo se afecta el puesto sino que también se afecta la organizaciónya que esto pone en peligro la realización exitosa de los objetivos de la organización. Es necesario que el administrador no deje su ética profesional a un lado para que lleve las riendas de la empresa con éxito, para esto existen ayudas, programas que promedian los sueldos, además existen los manual de funciones y procedimientos con el cual podrá guiarse en el caso de encajar a alguien en un...
tracking img