Al borde de la lira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logo: Cine
Título: Nueva mirada al cine imperfecto
Lázaro J. González González

Como un tributo al aniversario 51 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se presentóel libro A cuarenta años de Por un cine imperfecto, una compilación del especialista de la Cinemateca de Cuba Mario Naito López, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.
El volumenrecoge el texto teórico Por un cine imperfecto de Julio García Espinosa, además de reflexiones realizadas por su autor veinticinco años después y algunos juicios sobre esas revolucionarias ideas,expresados por destacadas personalidades del séptimo arte como Fernando Birri, Paul Leduc, Enrique Pineda Barnet y Frank Padrón.
El ensayo escrito por García Espinosa en 1969 se considera uno de los máslúcidos e innovadores manifiestos acerca del pensamiento cinematográfico aparecidos en nuestro continente, “un llamado a la libertad absoluta de creación, dentro de un campo de lucha asumido comopropio por las izquierdas”, según expresó Manuel Herrera, director de la Cinemateca.
El término “cine imperfecto”, el cual despertó muchas polémicas entre los intelectuales desde hace cuarenta años, noquiere decir cine carente de ideas o calidad artística sino de pocos recursos económicos, acotó Herrera.
Para el realizador cubano Francisco López Sacha, el texto de Julio toma el lenguajecoloquial y hace un tratado de estética en el cual aborda asuntos más graves que el propio tema desarrollado.
Asimismo, el crítico y ensayista Víctor Fowler resaltó la vigencia del documento al manifestarque con el abaratamiento de las técnicas de producción en formato digital, la Internet y la fuerza mayor de la sociedad civil en América Latina, adquieren su verdadero sentido estas frases que entoncesconfundieron a tantos.
Julio García Espinosa recibió el Premio Nacional de Cine en 2004 y ha dirigido cintas emblemáticas de nuestra cinematografía como Cuba baila, El joven rebelde y Aventuras...
tracking img