Al cantar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTES
Clasificación según tesitura
La tesitura, es el conjunto de tonos en los cuales se canta con absoluta comodidad y estética. La realización de la clasificación vocal según tesitura,constituye el procedimiento más antiguo y tradicional. Consiste en hacer cantar al cantante y anotar la nota más aguda y la más grave que puede alcanzar con comodidad.

Clasificación por el color
Estemétodo consiste en clasificar la voz sólo escuchando la calidad de su color .
Es indudable que este método, es más subjetivo que el anterior. Para determinar el color de una voz, es necesario tener ungran entrenamiento auditivo. Mientras más experiencia se tenga, disminuirá en parte el grado de subjetividad.
El color es uno de los elementos que conforman el timbre de la voz. Acústicamente hablando,el color está determinado por los armónicos de la voz que estén más amplificados por los resonadores (ubicación de los formantes). Una voz clara tendrá los armónicos agudos más amplificados, mientrasque en una voz oscura hay mayor amplificación de los armónicos graves.
Esto es en términos generales. Es frecuente que una persona poco entrenada, confunda una voz oscura con un tono medio habladograve, dicho de otra forma, cuando una voz posee un color oscuro, se suele percibir como una voz de frecuencia fundamental grave, cuando en realidad los formantes están amplificando los armónicos másgraves. Lo mismo ocurre entre las voces claras y las voces con frecuencia fundamental aguda.
Si bien, el color es un elemento que aporta información a la clasificación general de las voces masculinasy femeninas, normalmente se utiliza para realizar la subclasificación vocal dentro de una categoría mayor. Así por ejemplo, las sopranos líricas suelen tener un color de voz más claro comparativamenteque el que posee una soprano dramática; o un bajo‐barítono tiene a su vez una voz más oscura que la de un barítono.

Clasificación por la constitución anatómica Existen algunos criterios...
tracking img