Al casarse pronto y mal, resumen argumento

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Resumen del argumento
El casarse pronto y mal de Larra nos presenta una historia que al ser mal comprendida se podría tachar de conservadora al visualizar el final funesto de los protagonistas quese rigen bajo las “ideas nuevas” de despreocupación venidas de Francia, sin embargo hay que ver mas allá de lo que nos presenta.
Nuestra historia comienza con la hermana del narrador comointérprete, la cual se nos presenta de dos maneras, al principio se habla de su educación recibida por sus padres, una educación a la antigua España: “Se rezaba diariamente el rosario, se leía la vida delsanto, se oía misa todos los días, se trabajaba los de labor, se paseaba las tardes de los de guardar, se velaba hasta las diez, se estrenaba vestido el domingo de Ramos, y andaba siempre señor padre”.Una educación que se basa en la opresión y la rutina; en hacer lo que se nos impone porque si y punto, sin derecho a reclamar. Quitando de la cabeza todo pensamiento propio y libre, imponiendo la santalectura y la cruz como ideología absoluta, lo conservador ante todo. Por los miles de contras que le podemos encontrar a dicha instrucción, cabe recalcar que era sencilla y arreglada, “a lo quevinimos”. Por otra parte la niña crece y adopta las nuevas ideas del siglo: “paso del Año Cristiano a Pigault Lebrun, y se dejó de misas y devociones… “de las luces y de la ilustración, añadiendo que lareligión era un convenio social en que sólo los tontos entraban de buena fe, y que «padre» y «madre» eran cosa de brutos”. Pasa de las ideas conservadoras al furor de un nuevo mundo lleno dedespreocupaciones, libertad y expresión sin todas las ataduras de la iglesia católica. ¿El problema? No sabía ni porque dejaba sus antiguas costumbres ni porque aceptaba las nuevas.
La consecuencia delproblema la vemos reflejada en su hijo Augusto que va llegar a ser superficial, vano, presumido, orgulloso, terco, y no dejó de tomarse más rienda de la que se le había dado. Al morir su padre, el y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de casarse pronto y mal
  • caso Pronto wash
  • Caso Pronto Pizza
  • Caso Pronto Wash
  • Caso pronto pizza
  • Caso Pronto Pizza
  • caso pronto wash
  • Caso pronto pizza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS